El «Atalaya» coopera con la Armada de Cabo Verde

FERROL CIUDAD

Colaboración con Cabo Verde
Colaboración con Cabo Verde defensa

El patrullero, con base en Ferrol, operará ahora en Camerún 

14 mar 2016 . Actualizado a las 11:49 h.

El patrullero de altura Atalaya, con base en Ferrol, como segundo hito de la primera fase de su despliegue en África Occidental y Golfo de Guinea, realizó entre los días 5 y 11 de marzo cooperación bilateral con la Guardia Costeira de la República de Cabo Verde atracando en el puerto de Mindelo en la isla de San Vicente. Se efectuaron periodos de colaboración y adiestramiento tanto en puerto como en el mar y una vigilancia marítima combinada.

La estancia en el puerto de Mindelo también fue aprovechada para entrar en contacto con la comunidad pesquera española, muy importante en este puerto, donde existe una gran presencia y actividad. Se visitaron cinco pesqueros españoles para informarles de las actividades de esta unidad de la Armada en la zona y proporcionarles puntos de contacto en caso necesario, así como interesarse por sus condiciones de trabajo y las peculiaridades de la zona. Algunos de ellos correspondieron a la visita.

La vigilancia marítima combinada en las aguas de soberanía caboverdiana se realizó entre los días 7 y 9 de marzo, navegando principalmente entre las islas del norte del archipiélago, para ello se embarcó un oficial de enlace de la Guardia Costeira. 

El buque, que permanece integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), estuvo enlazado con el MOC de Praia (Centro de Operaciones Marítimas de Cabo Verde) para la coordinación de las actividades en la zona. Para ello se contó un oficial de enlace español destacado en el MOC.

Durante estos tres días de patrulla en la mar se detectaron más de 55 contactos AIS, de los cuales doce fueron identificados visualmente. También se efectuaron cinco interrogatorios y se apoyó a la Guardia Costeira durante la inspección administrativa de uno de ellos.

Esta actividad permite alcanzar un conocimiento más amplio de las actividades marítimas que se realizan en estas aguas y de las peculiaridades de la zona.

Durante la vigilancia se contó con el apoyo de un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, del Escuadrón 802 destacado en la zona durante el mismo periodo que el buque. La presencia del avión proporcionó una mayor área de cobertura y la oportunidad de trabajar de forma conjunta.

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, se realizaron tanto en puerto como en la mar. En la mar estuvo centrado en las áreas de acción marítima y sanidad. Este adiestramiento se llevó a cabo los días 7 y 9 con un grupo de fuzileiros que realizaron prácticas y ejercicios conjuntos de abordaje, visita y registro.

En puerto, los días 10 y 11, estuvo enfocado a las áreas de seguridad interior, salvamento y rescate (SAR), con la realización de un caso práctico de planeamiento y prácticas de primeros auxilios en el área de sanidad.

Respecto a las actividades protocolarias, el comandante del buque tuvo ocasión presentarse al comandante de la Guardia Costera de Cabo Verde (Anildo Morais) que tiene su Cuartel General en Mindelo. El jueves día 10 también se ofreció una comida a bordo a la que asistieron el segundo jefe de la Guardia Costeira y dos comandantes de patrulleros surtos en el puerto.

Finalmente, el Atalaya salió del puerto de Mindelo en la tarde del viernes 11 iniciando tránsito al Golfo de Guinea donde participará en los ejercicios Obangame Express antes de su siguiente puerto en Douala (Camerún).