Viaje cómodo de 45 minutos y por el precio de dos peajes

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Numerosas personas usan a diario este trayecto del que destacan la puntualidad y el número de frecuencias

10 mar 2016 . Actualizado a las 12:38 h.

A las 6.30 parte el primer bus hacia A Coruña, lo hace muy puntual, como todas las líneas que viajan por autopista. A las 7 y unos minutos el autocar enfila la avenida de Alfonso Molina y entra en la estación, cercana a la plaza de Cuatro Caminos, a las 7.14. «Siempre está a la hora y otra cosa buena es que en A Coruña llega a un sitio céntrico», explica una de las usuarias más madrugadoras, que lo usa para ir a trabajar a diario. Como ella hay 126 funcionarios que incluso han comprado un bono que reduce hasta en un 60 % el coste del billete normal, de 7,60 euros.

Olga Otero es una médico residente que ayer cogió el de las 10.30 desde A Coruña a Ferrol. «El precio no me parece mal y hay muchas frecuencias, algo que no pasa con Santiago: para regresar de Ferrol a Compostela tendré que volver por A Coruña», explicaba en el andén de Arriva en la ciudad herculina. Al mismo autocar se subió Elizabeth Pazos, que trabaja en un clínica de Ferrol dos veces por semana: «En cuatro años que llevo usando los buses de Arriva solo se retrasaron por un accidente una vez. Por ponerle un defecto, que realmente no lo es, debería haber más descuentos para personas que lo usan solo un par de veces por semana», precisa una de las viajeras que se baja en la parada de O Inferniño (hay otra en Fene y una más en Caranza). En la ciudad herculina solo se puede coger en la estación.

Susana Seoane es una de las estudiantes que viaja cada día de la semana y también reclama precios más bajos. Hay líneas entre los campus de las dos ciudades, pero no le coinciden los horarios, algo que también le sucede a Xacobe Ágreda, otro universitario. Sin embargo, los dos dejan claro que los autocares son nuevos, cómodos y que el trayecto dura casi lo mismo que cuando se realiza en un vehículo particular.

«Llegas antes y evitas aparcar»

Todos los autocares tienen wifi; a primera hora de la mañana y última de la tarde se ven las mismas caras, que se despiden del conductor con familiaridad. «Llegas antes, por menos de lo que cuestan dos peajes, evitas aparcar, yo aprovecho para ir revisando correos o para descansar cuando lo necesito», explica María, una de las usuarias de una ruta que el pasado día 1 estrenó servicios: un Coruña-Ferrol a las 7 horas y un viaje inverso a las 21.30.

Frecuencias

Horas en punto y a media. Los autocares que salen en punto viajan por carretera y van parando en los municipios, el trayecto completo depende de los viajes (el que tiene más paradas es de 8,25 euros). En estas líneas hay descuento si se paga con la tarjeta de transporte metropolitano, aunque hay que usarla por tramos: el límite de los descuentos para Ferrol es Campolongo y el de A Coruña, Miño. En los viajes por la AP-9 (salen a y media) se puede pagar con esta tarjeta, pero sin rebajas.

Usuarios

Estudiantes y trabajadores. Xacobe Ágreda vivía en A Coruña hasta este curso, en el que ha decidido ir a las clases del Educación Primara en los autocares que salen cada hora: «Son cómodos, siempre llegan puntuales, pero los bonos que ofrecen para los estudiantes deberían ser más abiertos», según cuenta.

Nuevos viajes 

A primera y última hora. Muchos usuarios dicen que aún no los conocen, pero de Ferrol parte un bus a las 21.30 horas y en sentido inverso a las 7 horas desde el pasado día 1: «Me alegró mucho saberlo, porque antes siempre estaba corriendo en el trabajo para llegar al último directo de las ocho y media de la tarde», explica Elizabeth Pazos, una trabajadora que usa este medio de transporte dos veces por semana.

Precios y duración

Por la A-9                              

Duración:   45 minutos

Precio normal: 7,60 euros      

Ida y vuelta: 14,55 euros    

Bonos (dos viajes diarios): 185,15 euros

Para estudiantes y funcionarios: 149 euros

Rebajas en la compra de 10 ó 20 viajes (68,75 euros cada 10 y 130,05 los 20)

Por carretera                            

Duración: desde 125minutos

Precio: 6,90 o 8,25 euros       

Descuentos: en dos tramos con la tarjeta de transporte metropolitano.