El año arranca con impulso al empuje emprendedor en Ferrolterra y el Eume

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

En enero y febrero se pusieron en marcha 30 nuevas sociedades, todas limitadas

09 mar 2016 . Actualizado a las 11:35 h.

El año arranca con empuje emprendedor. Pese a que el incremento con respecto al ejercicio anterior no es muy elevado, la tasa de creación de empresas ha crecido en las tres comarcas, rompiendo una tendencia que venía imponiéndose en los meses anteriores. Así, en enero y febrero se pusieron en marcha en Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 30 nuevas sociedades, según los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), frente a las 28 del mismo período del 2015.

El contexto no fue, sin embargo, homogéneo en las tres áreas geográficas, siendo el Eume la que creció tanto en cifras absolutas como porcentualmente en mayor medida que el resto. Así, pasó de poner en marcha cinco empresas en los dos primeros meses del 2015 a arrancar siete este año. Ferrolterra pasó de 20 a 21 y el Ortegal registró una tasa negativa, al pasar de 3 a 2.

Del tipo limitadas

Como viene siendo habitual, todas las nuevas sociedades generadas son las limitadas, puesto que presentan unas exigencias de inversión más flexibles que las anónimas.

Desde que estalló la crisis económica, muchas personas han encontrado en el autoempleo una solución ante la falta de perspectivas laborales, aunque en la comarca se han producido en los últimos años grandes oscilaciones en el índice de nuevas compañías, pasando trimestres de tasas crecientes frente a otras en caída.

Por municipios

En el desglose por municipios, en la mayoría de las tres comarcas no se han creado ninguna sociedad, según las estadísticas del instituto autonómico. Así, en el grupo de concellos que superaron los dos primeros meses del año sin ninguna sociedad nueva se encuentran A Capela, Monfero, Ares, Fene, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño, As Somozas, Cerdido y Mañón.

Son los municipios de As Pontes, que pasó de crear dos sociedades en enero y febrero del 2015, a poner en marcha cinco, y Narón, de seis a diez, los más dinámicos en cuanto a la puesta en marcha de nuevas firmas.

El Ministerio de Industria está a punto de abrir una nueva convocatoria de los conocidos como fondos del Plan Ferrol, créditos con condiciones especiales de financiación, dotados con 45,7 millones de euros para amparar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la zona y la ampliación de capacidades.