El calentamiento del mar por el cambio climático altera las campañas de vieira en la ría 

FERROL CIUDAD

José Pardo

El pósito prevé iniciar la extracción a finales de mayo

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de la temperatura del mar es solo una de las consecuencias del cambio climático, que ya empieza a tener impacto sobre la producción marisquera de la ría. De momento, el calentamiento global no afecta a la cantidad y la calidad de vida del producto, pero sí modifica los ciclos reproductivos de mariscos como la vieira, lo que obliga a la Cofradía de Pescadores a reorganizar a lo largo del año las fechas de las campañas de extracción. 

Según explicó Jaime Gabarri, portavoz del colectivo que se dedica a la vieira en la ría, la previsión de este año es poder solicitar permiso para realizar la campaña a finales de mayo, que se prolongaría durante más de un mes, y si el producto lo permite, llevar a cabo otra de menor duración en el verano. 

Sin embargo, detalla que ya otros años han tenido que modificar el calendario de extracción debido a que el producto no se encontraba en el momento reproductivo esperado para ese momento del año, debido precisamente «al calentamiento del agua». Es más, el año pasado el colectivo tuvo que suspender la extracción a los dos días de iniciarla en agosto porque el grueso de la vieira se encontraba desovada, «cuando no es habitual en ese momento del año». 

Condicionados

De esta manera, los productores de vieira en la ría se ven condicionados por un lado, por las alteraciones que provoca el cambio climático, y por el otro, por el nivel de toxina ASP (amnésica) del marisco. Solo cuando este ha bajado lo suficiente, se pueden autorizar los trabajos de extracción. «Antes de solicitar los permisos para que se hagan los muestreos de toxina, lo que hacemos es comprobar cómo está el producto, si vemos que no está como se espera para esa fecha, ya no iniciamos los trámites», explica Gabarri. 

Las expectativas son buenas para la campaña de este ejercicio, que esperan desarrollar en mayo, época del año en la que es habitual que el nivel de toxina baje hasta topes adecuados. «De momento, parece que será buena», afirmó.

Foco principal

Después de muchos años con la extracción de vieira vetada, la cofradía ferrolana se ha convertido en uno de los principales focos de comercialización de este producto en toda Galicia. Este mercado, además, es muy rentable, ya que permite unos ingresos elevados con pocos días de faena.