Una joya botánica


Las cosas de palacio van despacio. En Ferrol, a veces, incluso, más. Los constantes cambios de gobierno, no ayudan. Cierto. Hace casi cinco años, el alcalde socialista Vicente Irisarri visitaba por primera vez un pulmón verde situado en el Montón, que aspiraba a convertirse en uno de los parques municipales con mayor riqueza botánica de la ciudad. El gobierno local de entonces había encargado un estudio para conocer qué escondía esta parcela, que acabó en manos del Ayuntamiento como compensación al desarrollo urbanístico que el Instituto Galego de Vivenda e Solo capitanea en O Bertón.

El parque del Montón guarda en su interior más de 1.200 ejemplares pertenecientes a 58 especies arbóreas en cerca de 30.000 metros cuadrados. Un museo de la naturaleza al aire libre. En el 2011, Irisarri aventuraba que con algunas sencillas tareas de acondicionamiento, la parcela podría abrir en apenas unos meses.

Cuatro años después, el regidor popular Rey Varela anunciaba, tras finalizar un taller de empleo, que el parque del Montón podría inaugurarse en cuestión de semanas. Han pasado las semanas y los meses, y ayer el alcalde Jorge Suárez preveía que la apertura se produciría una vez que se desarrollasen dos talleres de empleo más, a realizar de forma simultánea, con una duración de unos seis meses.

Visto lo visto, no sé si será posible que en este 2016 los ferrolanos paseen por el Montón. Los plazos siempre son traicioneros. Desde luego, urge, porque un parque con más variedad botánica que el Reina Sofía, el Cantón, Herrera y Amboage juntos, merece ser conocido por los ferrolanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una joya botánica