Las vías específicas para ciclistas no reúnen condiciones

FERROL CIUDAD

Los usuarios de la bicicleta se quejan del incumplimiento de los compromisos electorales de los sucesivos gobiernos

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Circular en bicicleta en Ferrol es peligroso, incluso en los espacios habilitados especialmente para los usuarios de este medio de transporte, que en algún tramo están en buenas condiciones pero no conducen a ninguna parte. A decir de los expertos en la materia, la ciudad solo cuenta con tres carriles bici propiamente dichos y con otras vías pintadas de verde a las que no se puede aplicar ese apelativo porque se trata de aceras bici, que son compartidas por ciclistas y peatones. Es una de las asignaturas pendientes de una ciudad en la que los sucesivos gobiernos han anunciado en campaña electoral proyectos de carril bici, algunos muy ambiciosos en los que estarían implicados otros concellos, como la posibilidad de bordear la ría sobre dos ruedas, pero que nunca se han llegado a materializar.

El presidente del Club Ciclista Ferrol, Juan Martínez, recuerda que ya en la época del alcalde popular Juan Blanco Rouco (1995-1999) había entregado en el Concello un detallado dosier de lo que se necesitaba para habilitar carriles bici y que entonces el propio gobierno habló de un ambicioso proyecto que, a su modo de ver, ya se antojaba imposible, porque incluía trayectos incluso por las calles del centro.

Juan Martínez volvió a presentar su dosier, actualizado, a las siguientes corporaciones, sin éxito alguno, por lo que finalmente desistió de su empeño. «No voy a perder más tiempo con eso, porque veo que es imposible», apostilla.

Pavimento levantado

Según este conocedor de la situación actual, el carril bici de Caranza está intransitable. Los árboles situados en el lateral no son los adecuados, porque al crecer sus raíces están levantando el asfalto, que presenta grietas y abultamientos en diferentes puntos del trazado. Otra cosa que echan de menos los ciclistas es la posibilidad de cruzar la calzada de la avenida del Mar a la altura del Montón por el paso de peatones ya existente, para lo que simplemente bastaría con incorporarle el pintado de una bicicleta. Juan Martínez asegura que, si bien la norma general prohíbe cruzar la calzada montado en la bici, los concellos tienen potestad para modificarla y puso como ejemplo algunas zonas de Santiago.

La deficitaria situación del carril bici de Caranza también es denunciada por vecinos de la zona, como es el caso de José Ángel Bullo Fernández, quien considera que la solución pasaría por eliminar esos árboles. José Antonio Muíño, que no reside en Caranza pero utiliza su paseo para caminar casi a diario, también sostiene que los desperfectos del carril bici son debidos a las raíces de los árboles.

Vía muerta en A Malata

En cuanto a la zona de A Malata, el presidente del Club Ciclista Ferrol señala que el carril bici está bien conservado, pero insiste en que su problema es que se trata de una vía muerta, que no comunica con nada. En la zona del puerto está cerrada por una verja, por lo que al llegar a ese punto hay que dar la vuelta o subir por el puente peatonal, en el que hay una señal de prohibición para los ciclistas. En el otro extremo, en la zona del Sexto Pino, los ciclistas tienen que apearse para entrar en el carril bici.

Los carriles bici que hay en ambos márgenes de la avenida de Esteiro, que fueron los primeros que se habilitaron en Ferrol, discurren entre las aceras y no están señalizados, por lo que no se sabe si realmente es un espacio para los ciclistas o una zanja un poco ancha.

Estos últimos espacios específicos para bicicletas se han comunicado recientemente con el de Caranza a través de una acera pintada de verde, de uso compartido por ciclistas y peatones. Otro tanto ocurre con el del puente de As Pías. Sobre este último, Juan Martínez indica que hubo una ocasión especial cuando se reconstruyó el puente tras el impacto del Discoverer Enterprise para crear un carril bici en condiciones, pero se desaprovechó.

Ferrol cuenta, asimismo, con otro carril bici en la playa de Doniños, que parte del antiguo campo de tiro y termina en la zona del pinar. También es una acera pintada de verde y los ciclistas la usan bastante, pero se quejan de que en verano suele estar ocupado por coches aparcados. En Covas también hay otra arcén pintado de verde que discurre por delante del pinar de As Cabazas.

Caranza. Imágenes de algunas de las grietas existentes en el carril bici de Caranza, en el que las raíces de los árboles provocan grietas y levantan el asfalto, con el consiguiente peligro. foto césar toimil

A Malata. El carril bici de A Malata está en buen estado pero desemboca en una reja del puerto.

Esteiro. El carril bici de la avenida de Esteiro discurre entre aceras y carece de señalización.