Febrero, el mes más frío del invierno

FERROL CIUDAD

<span lang= es-es >MANTO BLANCO EN AS PONTES</span>. La nieve cubrió ayer varias zonas de As Pontes, entre ellas las parroquias de O Freixo y Somede, además del Monte Caxado, que recibió muchas visitas.
MANTO BLANCO EN AS PONTES. La nieve cubrió ayer varias zonas de As Pontes, entre ellas las parroquias de O Freixo y Somede, además del Monte Caxado, que recibió muchas visitas. césar toimil< / span>

La comarca registró la temperatura media más baja de lo que va de estación, con valores bajo cero

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una masa de aire marítimo polar asociada a un centro de bajas presiones es la responsable de que este fin de semana los termómetros en la comarca se sitúen en valores tan bajos. Se mantiene así la tendencia a la baja que han experimentado las temperaturas durante todo febrero, el mes más frío hasta el momento de lo que va de invierno. La estación que MeteoGalicia tiene en Ferrol, situada en el CIS de A Cabana, sitúa en poco más de 10 grados la media de febrero, un grado por debajo de la registrada en enero y tres menos que la de diciembre.

Las mínimas se han situado en valores muy cercanos a los cero grados, dejando sensación de frío por primera vez en el invierno. Una estación en la que se han batido récords históricos de máximas, con hasta 24,2 grados el 7 de noviembre, 20,4 el 19 de diciembre y 20,6 grados el 24 de enero.

Durante ocho días de este mes, las mínimas se situaron por debajo de los 5 grados en Ferrol, según los datos de la estación de A Cabana. La mayor sensación de frío se notó el día 16, con 2 grados en la urbe naval.

Si los datos se toman en otros municipios de la zona, como es el caso de A Capela, sí se encuentran temperaturas bajo cero. En concreto, el mercurio anotó valores negativos durante cuatro jornadas, con -1,4 grados, -0,6, -0,3 y -1,6, los días 16, 17, 18 y 19, respectivamente.

Ayer, con la entrada de aire polar marítimo durante la madrugada del viernes, también se registraron valores muy bajos, con 4,3 en Ferrol, 4,1 en Cedeira, y 3,8 en Narón.

Aunque la media de temperaturas ha sido en febrero la más baja del invierno, lo cierto es que también en este mes ha habido un fin de semana en el que debido a la entrada de aire sahariano procedente del sur, los ferrolanos disfrutaron de temperaturas altas para la época del año. Fue el pasado 21 de febrero cuando el mercurio llegó hasta los 18 grados.

17 días de lluvia

Además de frío, febrero ha sido un mes húmedo, con una media de precipitaciones elevada, aunque no supera la cantidad acumulada en enero. Esto se debe a que en la primera semana del año se contabilizaron tantas lluvias como en todo un mes normal.

Según los datos de MeteoGalicia, en este mes los pluviómetros del CIS de A Cabana contabilizaron 209,8 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a febrero como el segundo mes más lluvioso de la estación. En enero se llegaron a superar los 430 litros por metro cuadrado, con registros de hasta 84,7 litros en una única jornada.

En cuanto a días de lluvia febrero sale mejor parado que enero. Los ferrolanos tuvieron que sacar el paraguas durante 24 días de enero, mientras en este mes lo hicieron durante 17 días.

En el último mes del 2015, la lluvia solo estuvo presente en 11 días y se anotaron 78,8 litros por metro cuadrado. El informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente los sitúa como el más seco en años.