La carretera de As Pías absorbe casi el mismo volumen de tráfico que la AP-9

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

A través de la autopista circulan a diario una media de 25.815 vehículos

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera de As Pías, que en su día fue la principal vía de comunicación de Ferrol con el resto de la península, soporta cada día el paso de una media de 21.816 vehículos. Proceden de los municipios del otro lado de la ría y del entorno de ciudades como A Coruña y Santiago, porque todavía hay gente que tiene que trasladarse a diario a Ferrol por razones laborales y lo hace por la N-651 para evitar el peaje de la autopista.

No obstante, la AP-9 sigue siendo la principal vía de entrada y salida de la ciudad, con una media diaria de 25.815 vehículos. Tras la ya apuntada carretera de As Pías, les sigue en volumen de tráfico la FE-12, que discurre desde la glorieta situada debajo de la autopista en Freixeiro, ya en el término municipal de Narón, y concluye en el polígono industrial Río do Pozo. Es una vía muy utilizada por el transporte pesado que se dirige a las empresas del asentamiento industrial naronés y también para la circulación en general que accede o sale de la autovía AG-64, de Ferrol a Vilalba.

Vial de la Trinchera

Por su parte, la FE-11, conocida como carretera de la Trinchera, registra un volumen diferente de tráfico según los tramos. Así, en el comprendido entre la glorieta del Diapasón y el enlace con la carretera de Castilla a la altura del puente de As Cabras, en el que se incluyen los accesos al hipermercado Alcampo, el centro comercial Dolce Vita Odeón y las diferentes empresas y concesionarios del polígono de A Gándara, se registra un paso medio diario de 21.083 vehículos. Por su parte, por el tramo que discurre de la salida a la carretera de Castilla hasta la avenida del Mar de Narón, circulan 18.503 vehículos.

El importante volumen de circulación de la carretera de la Trinchera obedece, principalmente, al ya indicado acceso a los servicios del polígono de A Gándara, pero también porque sirve de enlace con la autopista en la zona de O Couto y por tratarse de un vial más ágil que la carretera de Castilla para desplazarse a la zona de Xuvia.

Nicasio Pérez

Otra vía que soporta un elevado número de vehículos es la FE-13, conocida en el tramo que atraviesa el polígono de A Gándara como avenida Nicasio Pérez, que enlaza As Pías con la carretera de Catabois. Por ella circulan a diario alrededor de 16.088 coches y es el principal acceso desde los municipios del otro lado de la ría a la zona en la que se concentran los hospitales y las consultas médicas especializadas.

Por último, la carretera de Castilla, que sigue siendo la principal arteria de conexión de los municipios de Ferrol y Narón, soporta cada día el paso de una media de 15.000 vehículos. Se trata de una vía de doble sentido de circulación y con un único carril en cada dirección, salpicada de pasos de peatones, cruces y semáforos, que ralentizan mucho la circulación. El transporte urbano también discurre por esta carretera, con lo que son frecuentes los atascos, principalmente en horas punta.