La plantilla de Electrorayma en el naval teme despidos en cadena en la firma

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los trabajadores de Electrorayma en Navantia ascienden a unos 45; otros veinte son de Tecman.
Los trabajadores de Electrorayma en Navantia ascienden a unos 45; otros veinte son de Tecman.

Los trabajadores de Navantia se concentrarán en su apoyo en el astillero ferrolano

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de Electrorayma, una de las compañías señeras en el sector naval ferrolano, lo tiene claro: la pérdida del contrato de mantenimiento de los astilleros de la ría puede suponer no solo la destrucción de sus 45 empleos, sino que puede tener un efecto devastador sobre el resto de los trabajadores de la compañía, que suman unos 150 en total. Todos son indefinidos y no tienen, a diferencia de otras subcontratas del servicio de la bahía de Cádiz, contemplado el derecho de subrogación, por lo que la nueva adjudicataria del servicio, la ute formada por Ferrovial y Elinco, que lo asumirá el día 1 de marzo, no está obligada a asumirlos. Sostienen que está procediendo ya a la contratación de personal con el que hacer frente a las nuevas competencias con trabajadores eventuales y a los que, según afirma Roberto Montero, de la CIG, pagará nóminas de mil euros al mes con todos pagas extras y vacaciones incluidas.

Desde el comité de Electrorayma se denuncia la precarización de las condiciones laborales en los astilleros públicos de la ría en un sector como el mantenimiento industrial que guarda una relación directa con la seguridad. «Cando haxa mortos nos lamentaremos», afirmó Montero.

En los últimos días, los trabajadores de la que fue la primera empresa en ubicarse en el polígono industrial de Río do Pozo han iniciado contactos con los grupos políticos de Ferrol, Narón y Fene y han recabado el apoyo de la plantilla directa y auxiliar de Navantia, que hoy los acompañará en la concentración que están manteniendo todas las mañanas ante la puerta de la antigua Bazán y que culminará con un encuentro con la dirección de la factoría ferrolana.

Tienen por delante los últimos días para quemar los cartuchos finales para conseguir que su demanda de subrogación se haga realidad.

Licitación

El presupuesto de la licitación fue de 10,7 millones de euros y la alianza ganadora se impuso con una oferta por ocho millones. «Queremos denunciar a forma de contratación que hoxe en día se pon en práctica nos asteleiros públicos, que en vez de apostar por empresas como a que pertencemos, donde o 100 % da plantilla é indefinida, só se dedican a valorar a oferta económica máis baixa, o que precariza máis as condicións xa de por sí precarias dos traballadores da industria auxiliar», aseguró Miguel Redondo, presidente del comité.

Los trabajadores elevarán sus demandas al pleno de mañana de Ferrol. Actualmente, Electrorayma presta el servicio con Tecman, pero sus 20 operarios se descuelgan de las protestas.