El Puerto de Ferrol se asienta en las buenas cifras

FERROL CIUDAD

Vista parcial del muelle de Caneliñas
Vista parcial del muelle de Caneliñas JOSÉ PARDO

El arranque del año registra un equilibrio de tráficos tras cerrar el 2015 cerca de los trece millones de toneladas

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se asienta en las buenas cifras, después de un 2015 positivo en lo que respecta a tráficos que, todo apunta, tendrá continuidad durante este ejercicio.

¿Cómo acabó el pasado ejercicio?

El organismo que preside José Manuel Vilariño movió durante el año pasado 12.777.211 toneladas de mercancías en sus diferentes instalaciones. Se trata del tercer mejor resultado histórico del ente portuario. Con respecto al 2014 cayó un 2,4 %, una bajada muy leve.

¿Cómo ha arrancado este?

Se mantiene el ritmo. Tal y como han informado fuentes oficiales del Puerto, durante el mes de enero se cerró una cifra provisional de tráficos de 686.380 toneladas de graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, las tres grandes patas en las que se subdivide el negocio marítimo. Se trata de un registro muy similar al de enero del 2015. En esa franja temporal por los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, pasaron un total de 74 mercantes, dos más que en el mismo período del ejercicio anterior.

¿Se trata de una situación habitual?

Sí. De hecho, viene siendo tónica que en los primeros meses del ejercicio no se alcance la cifra del millón de toneladas, la que se considera positiva a día de hoy, y que a partir del ecuador del año comience la remontada dadas las rutinas logísticas de las diferentes empresas que operan en los muelles locales.

¿Se abrirán nuevos negocios en este ejercicio?

Sí. Por un lado, tal y como adelantaba ayer La Voz, la terminal de contenedores de FCT en Caneliñas tiene ya todas las infraestructuras necesarias para comenzar a operar -salvo el ferrocarril- y, pese a las dificultades que está registrando para captar tráficos, los contenedores empezarán a computar este año. Se espera, además, un mayor movimiento de productos forestales y también de biomasa y el asentamiento definitivo de la producción de biodiésel en el puerto exterior tras la reactivación de Masol Iberia.

¿Cuál es el objetivo en el área de los cruceros?

Volver a rebasar las veinte escalas. Cabe recordar que se trata de un negocio relativamente nuevo en Ferrol y que en él se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en los tres últimos ejercicios.

¿Cuáles son los grandes retos pendientes?

Varios. Por un lado, licitar la obra del ferrocarril a Caneliñas, proceso en el que se encuentra inmersa la Autoridad Portuaria. Por otro lado, se tratará de potenciar todavía más el tráfico de mercancías por tren al muelle interior, hasta ahora copado por los productos forestales. También concluirá la reforma de Curuxeiras y se espera iniciar el proyecto, al fin, para recuperar la antigua Comandancia. También sacar mayor rendimiento al antiguo muelle carbonero interior.