Las grietas de los tanques de la EDAR se deben a un hormigón defectuoso

FERROL CIUDAD

La tercera auditoría revela deficiencias estructurales atribuibles a la fase de construcción

18 feb 2016 . Actualizado a las 11:50 h.

El problema de las grietas detectadas en la estación depuradora de cabo Prioriño se encuentra en el hormigón. La EDAR presenta defectos en el material utilizado para construir los tanques de la planta, y así lo revela una de las tres auditorías encargadas para concretar las deficiencias de esta infraestructura y tratar de dilucidar quién es responsable de ellas. El alcalde, Jorge Suárez, avanzaba ayer el contenido del informe externo más importante de los tres encargados, ya que es el que Concello, Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil pactaron contratar a una firma especializada, independiente, homologada y debidamente acreditada para que su dictamen fuese asumido sin discusión por todas las partes.

La encargada fue Applus. Y el regidor resumía el diagnóstico que se traza: «Hai defectos no formigonado que se pode dicir que foron na fase de construción da mesma pola empresa Acciona e que xa se tiveron que ter en conta nas sucesivas entregas de obra dunha administración a outra: dende a Confederación Hidrográfica a Augas de Galicia, de Augas de Galicia ao Concello e do Concello a Emafesa. En toda esta escaleira de entregas tívose que constatar que esas fisuras existían e en ningún momento se subsanaron», denunció el regidor, que considera que «a responsabilidade está clara». En concreto, alude a la empresa Acciona. Pero también cree que esos defectos en una infraestructura construida entre 2007 y 2010 se tuvieron que tener en cuenta en las sucesivas entregas. Ante esta situación adelanta el Ayuntamiento emprenderá «no seu momento» acciones legales.

Cadena de «despropósitos»

Incide en que son «deficiencias estruturais que nada teñen que ver cunha posta en marcha, senón cunha mala construción da depuradora e un sistema de convenios e encomendas que ao final deixou ao último da fila ao cidadán de Ferrol como responsable de abonar uns custos que son responsabilidade doutras administracións. E que agora con todo o sistema de colectores xa rematado debera solventarse canto antes e quen teña que asumir responsabilidades económicas e incluso políticas pois que as asuma por esta concatenación de despropósitos».

Las grietas y fisuras fueron detectadas por Emafesa en los tanques. Su arreglo era imprescindible para que comenzasen a funcionar, ya que, como señaló personal técnico, «cada medio metro aproximadamente hay una fisura». La empresa mixta de aguas de Ferrol cuantificó su reparación en 550.000 euros. Ahora el informe de auditoría aporta distintos presupuestos para distintas soluciones, unas que superan esa cifra y otros que no lo alcanzan.

El gobierno local quiere abordarlo en el seno de Emafesa en el próximo consejo de administración que se celebrará, aunque la convocatoria se producirá una vez que se conozca el resultado de las otras dos auditorías encargadas, ya que todavía falta por completar la encargada a la empresa madrileña PW Advisory & Capital Service, que costó más de 10.500 euros y que el gobierno local aguardaba tener ya en octubre.