Los alcaldes liderarán una plataforma ciudadana en defensa del tren de Feve

FERROL CIUDAD

Los viajeros del tren de la una tuvieron que volver a hacer transbordo ayer en Xuvia.
Los viajeros del tren de la una tuvieron que volver a hacer transbordo ayer en Xuvia. ángel manso< / span>

Los regidores de los concellos que cruza la vía sospechan de las intenciones de Adif

18 feb 2016 . Actualizado a las 11:29 h.

Las anomalías que se vienen produciendo en los servicios de cercanías de la antigua Feve, hoy integrada en Adif, con usuarios que viajan gratis por falta de interventores y con transbordos a furgones y taxis para realizar el recorrido, hacen sospechar a los alcaldes de los concellos por los que discurre el trazado sobre las intenciones de la compañía. Los regidores de Ferrol, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Ortigueira temen que lo que está ocurriendo responda a una maniobra de Adif para justificar la inviabilidad de los citados servicios por pérdidas económicas, derivadas de la falta de pasajeros.

Todos ellos consideran que se trata de una infraestructura vital y se muestran dispuestos a articular un movimiento ciudadano en defensa de los trenes de Feve.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), informó de que estos dos días que estuvo en Madrid defendiendo el nuevo proyecto para el plan Urban intentó mantener una entrevista con los responsables de Adif, «pero no nos dieron fecha porque tenían la agenda ocupada», dijo, añadiendo que su intención es llevar el tema de Feve y Renfe al seno de la Mancomunidad.

Frenar la despoblación

Según Jorge Suárez, el tren es una infraestructura vital para frenar la pérdida de población, por lo que se muestra dispuesto a analizar en problema con los otros alcaldes para «generar un movimiento ciudadano que lleve adelante esta reclamación social».

Por su parte, el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco (Tega), recordó que hace tres años ya se había producido una situación parecida y que ya entonces hicieron llegar su queja a los responsables ferroviarios. Feve les respondió que se trataba de una simple reestructuración, pero Blanco teme que sea «unha excusa para eliminar o servizo». Plantea la posibilidad de que utilicen cifras falsas de usuarios, porque los que viajan gratis no contabilizan, para justificar que el servicio es deficitario porque la gente no sube al tren. Por eso defiende que los alcaldes lideren la demanda.

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), considera que se está desmantelando un infraestructura fundamental para la vertebración de la comarca e incide en que, «salvo honrosas excepcións de servidores do povo que levaron a demanda ó Parlamento de Madrid -en alusión al BNG-, o resto dos deputados pasan da comarca». Por eso «non contamos dentro das prioridades do Estado».

Movimiento ciudadano

Para Secundino García, no solo es necesario luchar por el mantenimiento del servicio ferroviario, sino que también hay que conseguir su modernización, «para acadar que o tren que temos, que é o mesmo que foi diseñado hai 100 años e se puxo en marcha hai 60, sexa unha infraestructura competitiva». Con este objetivo, apuesta por la articulación de un movimiento ciudadano «para petar donde haxa que petar».

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, se pronunció en términos similares, pero hizo extensiva la reclamación al transporte por carretera. Según dijo, la empresa Arriva suspendió este curso un servicio de bus que había por la mañana, que era muy utilizado por personas mayores de Moeche, As Somozas y San Sadurniño para ir a las consultas médicas. En cuanto al tren, defendió que se trata de un servicio esencial, no solo para los mayores sino también para los adolescentes que estudian en Ferrol.

El alcalde de Cerdido, Benigno Galego (PSOE), recordó las mociones que presentó su grupo cuando estaba en la oposición y la enmienda a los presupuestos generales de los diputados socialistas para conseguir mejoras para las instalaciones ferroviarias de su concello. Coincide con los otros regidores en que la estrategia de Adif trata de justificar que no hay usuarios y aboga por «pelear para que non o retiren e incluso o melloren».

El regidor de Ortigueira, Juan Penabad (PSOE), también sospecha de las intenciones de Adif, «no nos cuela», dice, y propone que los concellos de la zona reclamen de forma conjunta el mantenimiento del tren, por tratarse de un «servicio social», que también es bueno para el turismo.