El Puerto de Ferrol abre un nuevo vial en Caneliñas

FERROL CIUDAD

Vista del nuevo vial en Caneliñas
Vista del nuevo vial en Caneliñas CEDIDA

Conecta la calle principal con la zona de la terminal de contenedores y de Masol

17 feb 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de informar de la apertura al tráfico rodado un nuevo vial en el puerto exterior que conecta la calle principal de la segunda fase, donde se encuentra el acceso a la terminal contenedores FCT (Ferrol Container Terminal) y la planta de biodiésel de Masol Iberia Biofuels, con la zona de operación más próxima a los muelles. La longitud de dicho vial es de 393 metros, y su ancho, incluido aceras y zona de aparcamiento, de quince metros.

Con el objetivo de mejorar su comunicación interior, el Puerto puso en marcha el denominado Proyecto de instalaciones, servicios y explotación del Puerto Exterior: Redes Internas, que incluía la definición de viales y cuyas actuaciones se remataron durante el 2010.

Para completar la red de viales del puerto exterior, y una vez ejecutada la inversión privada de la primera fase de la terminal de contenedores de FCT, la Autoridad Portuaria construyó este nuevo vial, que une la calle principal con la zona de operación más próxima a los muelles. La actuación incluyó, además, las redes interiores de los servicios de saneamiento de pluviales y de residuales, abastecimiento, contraincendios, red de energía eléctrica, red de alumbrado y obra civil de telecomunicaciones, lo que permitirá garantizar las futuras necesidades.

Las obras, con una inversión cercana al millón de euros, se iniciaron en octubre del 2014 y finalizaron este mes. Este proyecto está cofinanciado en un 80 % por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Con casi un millón de metros cuadrados de superficie y unos 1.500 metros de longitud de muelle con 20 metros de calado, el Puerto Exterior de Ferrol se posiciona para convertirse en un nuevo punto de entrada y salida de mercancías para toda la Península Ibérica y en una gran terminal hub para la redistribución de mercancías en el  Atlántico europeo.

El Puerto Exterior de Ferrol, en explotación desde 2007, tiene, todavía, espacio disponible para el desarrollo de terminales vinculadas a proyectos industriales o logísticos que necesiten una instalación portuaria con grandes calados.