La ordenanza de transparencia obligará a grabar los plenos y publicarlos en la página web

El Concello aguarda estrenar el portal de participación en marzo


La Voz

La nueva ordenanza municipal de transparencia recoge dentro de las obligaciones del Concello que los plenos municipales serán grabados íntegramente y publicados en la sede electrónica. Actualmente las sesiones de la corporación se emiten en directo a través de la web institucional, pero después no es posible consultar el archivo. Tampoco el audio, que se graba para poder hacer la transcripción pertinente para el acta de la sesión, y que semanas después de su celebración sí se puede consultar en el portal del Concello. Es solo uno de los requisitos que impone la normativa a la administración local, que estará obligada a publicar, por ejemplo, planes y mapas estratégicos y documentos de planificación, el número de puestos de trabajo reservados a personal eventual, relaciones de puestos de trabajo, el gasto anual en campañas de publicidad institucional o la agenda institucional de todos los miembros del equipo de gobierno. También las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad tanto en el Concello como organismos que dependan de él. Y los proyectos de ordenanzas, las relaciones de los bienes inmuebles de propiedad municipal o sobre los que ostente algún derecho, la información de los contratos menores al menos trimestralmente y las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con su importe y beneficiarios. Además, se deberá crear una unidad específica de transparencia para que se cumpla la norma.

El concejal de Participación, Álvaro Montes, señaló que el texto se someterá a debate en el pleno de la próxima semana. Su aplicación irá ligada al portal de transparencia que el bipartito pactó en su acuerdo de gobierno, en el que prometieron que se publicarían todas las actas, incluidas las de los procesos de contratación, así como el currículo de los concejales, sus retribuciones, gastos de representación e inventario de sus bienes. De momento, lo está más cerca de activarse es el aspecto de participación. Montes aguarda que el portal se pueda activar en marzo con la consulta ciudadana sobre el modelo para la plaza de Armas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ordenanza de transparencia obligará a grabar los plenos y publicarlos en la página web