Ferrol carece de una farmacia que esté abierta las 24 horas

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

El centro aglutina la mayoría de los turnos de guardia nocturna y los usuarios se quejan de que no siempre saben a cuál acudir

18 feb 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

En Ferrol no hay una farmacia que abra las 24 horas. Una de esas boticas que ante una urgencia tienes presente que estará operativa sin tener que buscar los turnos. La ciudad la tuvo -estaba en el entorno de la carretera de Castilla y la plaza de España-, pero cambió de manos tras verse inmersa en un concurso de acreedores y la nueva gerencia ha renunciado a este horario. Sin embargo, los vecinos la siguen echando de menos. Es el caso de Fernando Caneiro y Ana Vellón, que las veces que han necesitado medicamentos han ido peregrinando de una a otra. Él censura que hay fallos en los turnos de guardia que se cuelgan en las puertas de las boticas, mientras ella recuerda que hace poco lo pasó mal para encontrar un lugar en el que hacerse con un remedio para su madre enferma. «Hasta llamé al 061 y nada».

Los dos consideran que debería haber una siempre abierta a la que acudir sin tener que consultar listado alguno y también reconocen que en el centro hay más que en el resto de los barrios de Ferrol. Esta es la explicación por la que las guardias se concentran más en esta zona. Desde el Colegio de Farmacéuticos apuntan que cada día hay cinco que permanecen abiertas desde las 9.30 a las 22 horas y las guardias nocturnas van rotando entre una de las 36 que están adscritas al punto de atención continuada de Ferrol. En este sistema no se tiene en cuenta los barrios, así que las tres que hay, por ejemplo, en Caranza atienden la velada que les toca independientemente de si en el barrio acaba de haber una guardia o no. «El Sergas entiende que todas están más o menos a la misma distancia de los servicios de urgencias», detalla David López Fernández, de la botica de la calle Juan de Austria, que cuenta con uno de los horarios más amplios (de 9 de la mañana a diez de la noche).

Una de las personas que atiende en la botica del número 1 de Galiano asegura que por las noches suelen atender a uno o dos pacientes como mucho. Esta es una de las boticas con más clientela de edad y de personas de fuera de la ciudad que acuden a las consultas de la zona. Es el caso de Delfina Pico, de Valdoviño, que considera que no hay suficiente información sobre los horarios.

Una de referencia

María Pilar Sánchez-Ocaña y su madre María Pilar Vélez viven en el centro y se consideran afortunadas, porque siempre encuentran un servicio de farmacia más o menos cercano, pero les gustaría tener una de referencia a la que pudiesen acudir, aunque reconocen que sobre todo compran sus medicamentos por la mañana.

Mientras, desde el Colegio de Farmacéuticos recuerdan que en su web están los servicios activos cada día y que incluso disponen de una aplicación para el móvil.