F-101 y «Cantabria» operarán en escenarios de clima extremo

Nieve, hielo y frío intenso marcarán su actividad en Noruega

La F-101 a su llegada a Bergen, en Noruega
La F-101 a su llegada a Bergen, en Noruega

Ferrol

Los dos barcos de la Armada con base en Ferrol integrados en la fuerza naval de la OTAN SNMG-1 -la F-101, como unidad de mando, y el buque de apoyo logístico Cantabria- enfrentan una nueva etapa de su labor tras haber recalado en Noruega. Están programados para las próximas semanas tanto ejercicios de guerra electrónica como ensayos para preparar su operatividad navegando en condiciones extremas de frío, nieve y hielo.

Tal y como ha informado la Alianza Atlántica, tras la llegada a Bergen (Noruega) se unirán también a la SNMG-1 los buques de ese país HNOMS Storm y el HNOMS Steil. Con las unidades con base en Ferrol arribó también al país nórdico el británico Iron Duke. La fuerza naval que manda la fragata Álvaro de Bazán (F-101), estará ahora integrada por lo tanto por cinco unidades.

Lo más inmediato es preparar el ejercicio Dinamyc Guard, de guerra electrónica en aguas del mar del Norte. Dentro de ese marco, y si no se producen contratiempos, se trabajará también en las maniobras Cold Response 2016, organizadas por la Armada Noruega y en las que la OTAN comprueba la capacidad de las diferentes unidades marítimas, terrestres y áreas para operar en condiciones extremas de frío -con temperaturas de hasta veinte grados bajo cero-, hielo y nieve.

Factor sorpresa

Desde la Marina del país escandinavo se detalla que «el invierno noruego puede ser extremo y ??las condiciones de frío y los cambios de temperatura pueden ser repentinos y por sorpresa».

Añaden que «en caso de una situación de emergencia, el personal militar necesita experiencia con operaciones de combate en tiempo frío».

Está programado que participen en esas maniobras denominadas Cold Responde alrededor de 15.000 militares de Bélgica; Canadá; Dinamarca; Finlandia; Francia; Alemania, Letonia; Países Bajos; Polonia; Suecia; Estados Unidos, Reino Unido; y de la nación anfitriona.

Estas maniobras supondrán una buena oportunidad para las dotaciones y mandos de F-101 y Cantabria para comprobar sus capacidad operativa en condiciones meteorológicas adversas y poco habituales durante el grueso de sus ejercicios y misiones reales.

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