El «Patiño» operará en las condiciones invernales «más exigentes»

El contralmirante canadiense Jhon Newton saluda la colaboración del buque, con base en Ferrol 

El «Patiño» amarrado en Halifax
El «Patiño» amarrado en Halifax

Ferrol

La Armada canadiense ha dado la bienvenida oficial a la dotación del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, que ya se encuentra en el puerto de Halifax para comenzar a operar con la Marina de ese país, en el marco de la colaboración y el respaldo entre naciones aliadas.

Tal y como se detalla desde la Marina canadiense, el contralmirante John Newton, comandante de las Fuerzas Marítimas del Atlántico, emitió la siguiente declaración con respecto a la llegada del barco. Aseguró que «es un gran placer dar la bienvenida al buque español de reabastecimiento Patiño a Canadá y a Halifax, Nueva Escocia».

Confirmó que operará en el mar, de febrero a marzo, con la flota atlántica de Canadá, realizando abastecimientos de combustible y reposición de material de combate a las naves con las navegará y «que pondrán a prueba todos los niveles de la nave y la preparación de la flota».

Recordó también que este despliegue pone de relieve una «relación especial» entre Canadá y España y que se ha «desarrollado» y «perfeccionado» durante décadas de operaciones conjuntas como países de la OTAN.

Trabajo conjunto en Kuwait

Newton apuntó que así como el HMCS Protecteur abasteció a los buques de guerra españoles durante las operaciones en Kuwait hace 25 años, ahora el Patiño jugará «un papel importante en el apoyo de la Marina de Canadá, ayudando a mis marinos a conservar los conocimientos necesarios para trabajar con las naves de reabastecimiento en las condiciones más exigentes del Atlántico Norte en invierno».

Añadió, además, que tiene previsto reunirse con la dotación y mando del buque con base en Ferrol para «aprender de sus experiencias operativas, tácticas y tecnologicas» en el marco de la tradición de «nuestra alianza de seguridad trasatlántica».

Ya en Halifax, a la dotación propia del Patiño se une un contingente de 35 marinos canadienses, algunos de los cuales ya operaron a bordo del Cantabria, también con base en Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El «Patiño» operará en las condiciones invernales «más exigentes»