«Aquí en Ferrol tenemos todo, menos el trabajo, pero creo que volveremos»

Hace una década hizo uno de los primeros «time-lapse», ahora es un experto

Luis Caldevila estuvo de visita la semana pasada e instaló una de sus cámaras fijas en Navantia.
Luis Caldevila estuvo de visita la semana pasada e instaló una de sus cámaras fijas en Navantia.

Ferrol

Luis Caldevilla impone una agenda antiestrés, sin demasiadas reuniones al día. Así que es casi imposible verle si tiene otro quehacer en la misma jornada. Para enfrentarlo al espejo hay que ir negociando huecos, los espacios temporales que le parezcan más cómodos. Este experto en el manejo de las cámaras está volcado desde hace años en un modelo de pequeñas filmaciones que en unos segundos pueden reproducir cómo florece una planta, se construye un edificio o la manera en la que luz de cada estación cambia el paisaje. Le llaman el time-lapse y ya está en muchos teléfonos móviles, pero Luis parece ejecutarlo en su propia vida. Pone el foco donde quiere y deja que la cámara dispare sola. Movimientos, los justos.

Esta semana regresó a Ferrol para colgar dispositivos que grabarán la construcción de los jackets (soportes para los molinos en parques eólicos en Alemania) en Navantia, donde su empresa seguimientodeobras.com ya ha levantado acta de otros grandes encargos.

De Ferrol a Madrid

Cuando hace balance de su carrera sale la mucho la familia: «Primero trabajé en la productora de mi hermano, Iris Vidrio, después en la de mi tío...», dice y pide que le permitan contar de corrido su paso por VideoVoz y su llegada la primera redacción digital en Madrid allá por el 2004. Poco tiempo después se quedó en el paro y se le ocurrió colocar cámaras en su casa para grabar la construcción de los rascacielos que se estaban levantando en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Lo colgó en Internet y al poco tiempo la constructora de Florentino Pérez le llamaba para comprarle el vídeo: «Había creado un negocio de una cosa que nació en plan doméstico, así que comenzamos a ofrecer un servicio a empresas y fuimos haciendo composiciones como la de la construcción del buque Orgullo Petrolero». El programa Hermano mayor o Vodafone son otras firmas que han usado sus imágenes en cascada para crear anuncios. «Casi siempre hacemos esto a través de productoras, cuando comencé en el 2008 era una técnica muy virgen y se me ocurrió ir explicándola en una página web, pero ahora interesa a todo el mundo porque es muy accesible, una cámara time lapse la tienen ya casi todos los teléfonos». Su trabajo consiste en colocar una cámara y controlarla a distancia, a través del móvil: «Esto sí es teletrabajo», bromea. Ayer se despidió de Ferrol, pero en su estancia de esta semana dejó varios espías en su ciudad, un lugar al que mira con los ojos y con el corazón. Aquí si que reconoce que está su objetivo más preciado: «Poder regresar a Expofoto fue de lo más gratificante, poder estar en el escenario del Jofre, en el que tantas veces vine a trabajar cuando estaba en la prensa...». Le tira Galicia y añora a sus hermanos: «Aquí en Ferrol tenemos todo, menos el trabajo, pero creo que volveremos. Desde luego si se dan las circunstancias volveremos seguro, aunque mientras no surja la oportunidad habrá que confiar en el AVE».

¿Cómo me veo?:

«Me considero un afortunado, porque pertenezco a una familia que no se conforma con lo que hay y siempre le da vueltas a la realidad para mejorarla. Me gusta ver lo creativos que somos, nuestra inquietud y las ganas de emprender que tenemos. Yo veo que en Ferrol lo tengo todo, menos el trabajo, pero nunca se sabe hay que confiar en que el AVE llegue de verdad pronto».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Aquí en Ferrol tenemos todo, menos el trabajo, pero creo que volveremos»