La cofradía de Ferrol pedirá más permisos para marisqueo a pie

FERROL CIUDAD

Subasta en lla nave provisional del mercado de A Magdalena
Subasta en lla nave provisional del mercado de A Magdalena ANGEL MANSO

El pósito, con 320 socios, prevé crear nuevos puestos de trabajo

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía ferrolana solicitará el próximo ejercicio a la Xunta más permisos para incorporar mariscadoras y mariscadores a los bancos en los que se faena a pie. Así lo ha confirmado la patrona mayor del colectivo, Isabel Maroño.

Desde inicios del pasado mes de octubre comenzaron a faenar una treintena de personas en los bancos de a pie, una modalidad que hasta ese momento apenas se explotaba desde el pósito ferrolano. Hasta ahora, el trabajo de esos socios se está desarrollando de manera adecuada y está permitiendo beneficios tanto para ellos como para la propia cofradía.

Isabel Maroño explica que «nuestra intención es generar más puestos de trabajo» porque entiende que «se dan las condiciones para ello». Recuerda que a día de hoy, y con la incorporación de esas treinta personas que faenan a pie, la cifra de socios alcanza ya los 320, aproximadamente.

¿Cuántos permisos se solicitarán? Apunta Maroño que «no me atrevo a dar una cifra». Y lo argumenta añadiendo que «todo va a ir en función de los resultados que vayan obteniendo este año los que se han incorporado a los bancos de a pie, a partir de ahí podremos calcular sobre seguro a cuántas personas más se podría incorporar», siempre que lo permita la Xunta.

Recuerda que «la idea es crecer y, como he dicho, generar puestos de trabajo, pero de un modo sostenible». En otras palabras, «que las personas que se incorporen como socios puedan sacar un rendimiento económico digno, no se trata de solicitar permisos y meter a gente para que luego no puedan hacer un euro».

Por el momento, el hecho de que ya haya treinta personas faenando a pie ha contribuido al descenso del furtivismo de almeja que se ha registrado en los bancos ferrolanos de la ría.

Por otra parte, el biólogo del pósito, Félix Cerqueira, resalta los beneficios de estas tareas porque «permiten explotar los bancos de una manera racional, cuando antes, con la presión de los furtivos, la esquilmación era exagerada». Trabajan, apunta, fundamentalmente en la zona de O Couto, en la ensenada de A Malata y A Cabana, en la playa de Caranza y en la ensenada de San Felipe.

Se está estudiando ya la posibilidad de trasladar cría de almeja de otros bancos a esas zonas para potenciar su producción a medio plazo.