Arriva quiere un bus a las 21.30 horas hacia A Coruña ante la falta de servicio

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

La compañía estudia ampliar una línea que asegura que se llena en «horas punta»

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía de autobuses Arriva da casi por seguro que completará sus servicios hacia A Coruña con un último bus directo (por la AP-9) a las 21.30 horas. Hasta ahora hay líneas cada sesenta minutos y la última parte a las 20.30. Este medio de transporte ha visto cómo se incrementaban sus usuarios ante el descenso de opciones por tren (hace más de dos años que el último cercanías parte a las 19.15 horas, aunque más tarde parte un tren hotel que cuesta 15 euros).

Enero es uno de los meses más flojos en la venta de billetes de este servicio y, aún así, la media de viajeros fue de 15 personas por autocar. «Hay que tener en cuenta que enero es un mes con muchos festivos, con vacaciones escolares y de la universidad», precisan los portavoces de la compañía que también aseguran que «durante la semana y en horas punta el bus va lleno, mientras que el fin de semana hay muchos menos usuarios».

Los sábados

Los sábados se reducen las opciones entre A Coruña y Ferrol, ya que no circula el bus de las 20.30, pero la empresa no descarta ampliar servicios también en este caso. Tratan así de dar cobertura en una franja horaria que ofrece un bus que parte a las 22.30, pero que va por la carretera nacional y haciendo muchas paradas de forma que el trayecto se alarga.

El bus directo entre las dos ciudades completa su recorrido en algo menos de tres cuartos de hora y el precio del billete cuesta 7,60 euros, pero cuenta con descuentos para colectivos, estudiantes y viajeros frecuentes.

La tarjeta metropolitana que expide la Xunta se puede usar para abonar el precio de cada trayecto, pero solo ofrece descuentos en los viajes por carretera y en aquellos casos en los que los municipios entre los que se viajen estén incluidos dentro del plan de transporte. De hecho, el precio varía en función de los trayectos y por eso hay usuarios que pasan en varias ocasiones la tarjeta. «Si viajas de Ferrol a Betanzos, por ejemplo, te sale mejor pedir un billete hasta Pontedeume y después otro hasta el destino, porque están en áreas diferentes y así se aplican los descuentos de las dos áreas metropolitanas», detalla un usuario. El precio final puede oscilar entre los seis y 8,25 euros.

Bus especial cada día para 126 funcionarios y 108 estudiantes

Además de las tarjetas de descuento que estos dos colectivos pueden comprar hay servicios directos como el que llegó ayer a las 16 horas con medio centenar de trabajadores (una en la imagen) y que tienen varias paradas en la ciudad y la comarca.