Fomento da por bueno el embudo ferroviario entre Ferrol y A Coruña

FERROL CIUDAD

Vista de un convoy entre Ferrol y A Coruña
Vista de un convoy entre Ferrol y A Coruña ANGEL MANSO

El aislamiento actual deriva de la decisión de Renfe sobre un estudio del ministerio

12 feb 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

El Ministerio de Fomento da por bueno el embudo ferroviario existente entre Ferrol y A Coruña, con apenas una docena de frecuencias al día entre media y larga distancia que oscilan entre las 1.06 y las 2.25 horas de trayecto. No hay prevista, además, mejora alguna a corto o medio plazo. Ni en el servicio ni en las infraestructuras sobre las que este se ofrece.

Así se desprende de las explicaciones dadas al respecto desde el citado ministerio. Fuentes oficiales señalan que «en mayo del 2013, el Ministerio de Fomento inició un estudio de viabilidad para la implantación de servicios de proximidad en todo el territorio gallego». Dicho estudio se produjo después de desechar que la alta velocidad pudiese llegar a la urbe naval.

El análisis, siempre según las mismas fuentes oficiales, se acabó a finales del 2014 «y sus conclusiones fueron trasladadas a Renfe y Adif». Aclaran desde la cartera que «la decisión de qué servicios implantar no es objeto directo del mencionado estudio, siendo competencia directa de los operadores ferroviarios en base a los resultados de viabilidad obtenidos».

En otras palabras, ha sido desde Renfe desde donde se han tomado las decisiones una vez que Fomento concluyó ese estudio y le proporcionó los «resultados de viabilidad».

¿Qué se hizo después? señalan desde el ministerio que «a raíz de la puesta en servicio en abril del 2015 del Eje Atlántico desde Vigo hasta A Coruña [de nuevo se da por hecho que Ferrol queda excluido de ese Eje Atlántico] Renfe introdujo nuevos servicios rápidos y de proximidad para reforzar la oferta de viajes en dicho trayecto».

Dicho de otro modo, después de que en noviembre del año 2000 se iniciasen los estudios para traer a Ferrol la alta velocidad para descartarla en el 2013, ahora se han acumulado casi otros tres años de análisis para llegar a la conclusión de que el servicio que hay en la actualidad para enlazar las urbes naval y herculina son los adecuados. Tampoco se avanza, como ya se ha citado, la intención de acometer mejora alguna a corto y medio plazo, por lo que se mantendrá un tren y una red ferroviaria obsoleta que pierde usuarios año tras año por su deficiente servicio como principal motivo.