«Mi ADN es el rock y a partir de ahí busco nuevos horizontes»

B. Antón

FERROL CIUDAD

El guitarrista de Loquillo presenta un libro de artículos y nuevo disco esta tarde en el teatro Jofre de Ferrol

12 feb 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

Hoy / Teatro Jofre / 19.10 horas (presentación del libro «Rugidos de gato») y 20.30 horas (concierto, desde 8 euros). 

De adolescente veraneaba en Cedeira y Ferrol lo ha visitado en numerosas ocasiones junto a sus compañeros de la banda de Loquillo. «Las fotos del disco "La nave de los locos" se hicieron ahí, en el puerto, así que ya te puedes imaginar... Yo me siento de maravilla en vuestra ciudad: Ferrol mola», dice entusiasmado Igor Paskual, músico en solitario, apasionado de la escritura y guitarrista de Loquillo desde el año 2002. Hoy estará en el teatro Jofre para presentar sus nuevas creaciones musicales y literarias.

-¿De qué se enamoró antes, de la música o de la escritura?

-Pues en mi caso la verdad es que casi fue todo a la vez. Aunque también podría decir que la literatura me llevó al rock, porque todo empezó cuando gané un concurso de poesía. Con el dinero que gané me compré una guitarra y entonces dejé de hacer poemas y me puse a escribir canciones. Descubrí que con la música tenía más armas para convencer.

-En Ferrol presenta «Rugidos de gato», un libro de artículos sobre música... ¿Y algo más?

-Todos están relacionados con la música, de forma directa o indirecta, pero en algunos de ellos también hablo de política, de viajes, de temas de actulidad... Pero sí es verdad que predominan los artículos de reflexión sobre la música, sobre como forma parte de nuestra identidad o sobre artistas que me gustan, nuevos o ya consolidados, sobre los que merece la pena escribir.

-Entre ellos supongo que no faltará alguno dedicado a David Bowie, uno de sus grandes ídolos...

-Sobre Bowie tengo muchos, sí. Para mí, junto con los Beatles, fue el artista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Fue el primer músico posmoderno de verdad. Y, además, a través de su música, abrió la puerta a otros muchas artes: a la pintura, al teatro, al cine... Fue un artista total.

-Tras la presentación del libro, ofrecerá un concierto para presentar «Tierra firme», su segundo disco. ¿A qué suena este nuevo trabajo?

-Se trata de un disco muy heterogéneo, más incluso que el primero, en el que transito por diferentes sonidos pero siempre desde el prisma del rock. Hay toques de punk, de jazz, de pop británico y también de la música electrónica y, por supuesto del country, pero siempre sin olvidar de donde vengo. Porque, aunque no suene muy guay, lo que yo hago es rock español. Esa es mi base, mi ADN, pero a partir de ahí busco nuevos horizontes.

-¿Goza el rock español de buena salud?

-Veo que se hacen cosas interesantes, nuevas, pero que no llegan a mucha gente, como ocurre con el jazz o con la música clásica. Y el rock que sí que llega es el que sigue la misma fórmula de hace muchos años. Yo creo que habría que darle una vuelta de tuerca al rock para que vuelva a ser una música popular, de la gente, y no solo algo para minorías. Tendríamos que conseguir que supere esa barrera mas-iva, pero no la del impuesto (risas), sino la de llegar a todo el mundo.

-Lleva con Loquillo muchos años. ¿Qué le ha aportado trabajar a su lado?

-Empecé a componer con él en el 2000 y en el 2002 entré en su banda. De él he aprendido muchísimas cosas: el enorme respeto que tiene por el público, el valor que le da al trabajo en equipo y, sobre todo, con sus consejos he ganado mucho como compositor. Estar junto al Loco te cambia la vida.