El capricho de un zar ruso llega a Ferrol para convertirse en la fragata «María Pita» en un rodaje

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El «Shtandart» es réplica de un buque del Pedro I, el grande

11 feb 2016 . Actualizado a las 18:59 h.

Con un día de antelación llegó a Ferrol la fragata de bandera rusa Shtandart, una réplica del buque insignia de la flota del zar Pedro I el Grande y que navegó fundamentalmente por el mar Báltico entre los años 1703 y 1719. Está atracada en la base naval de A Graña (se puede ver con unos prismáticos desde Mugardos), porque en unas jornadas se convertirá en el plató para la película 22 ángeles, en la que participa una productora de Oleiros, Formato Producción, y una madrileña, Four Luck Banana.

A partir de hoy comenzará a transformarse la zona para recrear el puerto coruñés en el 1810 y rodar la partida de la fragata María Pita con los 22 niños que transportaron, inoculados en sus brazos, la vacuna de la viruela gracias al galeno Balmis. Tomás Galdo es uno de los responsables de la productora coruñesa que en las pasadas semanas ha realizado una selección de pequeños para una película dirigida por Miguel Barden y que protagonizará la gallega María Castro junto a los actores Pedro Casablanc, nominado a un Goya por su interpretación de Luis Bárcenas, y Octavi Pujades.

«El de Ferrol era el puerto que más se adaptaba para recrear un muelle antiguo», precisa Tomás, que reconoce que encontraron no pocos problemas para dar con un espacio así. Tampoco fue sencilla la llegada de este barco, especializado ya en rodajes, por el mal tiempo. Su tripulación se recuperaba ayer del susto de una travesía complicada en Ferrol.