La Armada despliega buques con base en Ferrol en tres continentes

Las unidades locales operan en el norte de Europa, Canadá y occidente africano

El «Atalaya» durante un atraque en Vigo
El «Atalaya» durante un atraque en Vigo

Ferrol

La actividad de las unidades de la Armada con base en Ferrol continúa acentuándose en el arranque del ejercicio. De tal modo, además, que los despliegues abarcan ya tres continentes.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño se encuentra a punto de iniciar de su actividad de respaldo a la Marina de Canadá con diferentes ejercicios con buques de la Armada de ese país y también estadounidenses.

Ahora, se suma a la actividad internacional el patrullero Atalaya (P-74). Tal y como ha informado Defensa finalizó el pasado viernes su período de calificación tras dos intensas semanas en aguas de Cartagena, previo a su despliegue cooperativo en África Occidental previsto para los meses de febrero a junio del presente año.

La calificación consistió en numerosos ejercicios evaluados en las áreas de capacidad de control de plataforma, navegación, seguridad interior, maniobra, vuelo, acción marítima, comunicaciones y seguridad física, entre otros. En la mañana del día 8 atracó en el muelle de Obstrucciones de la Estación Naval de A Graña, para iniciar su fase de alistamiento previa al despliegue.

El patrullero Atalaya es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, conocimiento del entorno marítimo y en colaboración con otros organismos públicos llevar a cabo control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, búsqueda y rescate de náufragos.

A la labor de Patiño y Atalaya hay que sumar también la que está desarrollando la fragata Álvaro de Bazán (F-101) como unidad de mando de la fuerza naval de la OTAN SNMG-1, integrada en la actualidad también por el Cantabria y el británico Iron Duke.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó ayer de estas unidades estuvieron entre los días 5 y 9 atracadas en el muelle de Vlothaven, en la ciudad de Ámsterdam. Durante la estancia en puerto se celebró a bordo del Cantabria, una comida y recepción ofrecidas por el comandante de la SNMG-1, el contralmirante español Jose Enrique Delgado Roig, a las que asistieron diversas autoridades civiles y militares holandesas.

Durante el pasado 5 de febrero, además, las unidades españolas fueron visitadas por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, quien destacó el compromiso de España con la seguridad mundial y sus aliados.

Planificación

Como es habitual, a la llegada a puerto hubo diferentes reuniones convocadas por el Estado Mayor de la SNMG-1 para coordinar y planificar las próximas operaciones y ejercicios a desarrollar

La ciudad de Ámsterdam, subrayan desde el EMAD, «ha supuesto un magnífico puerto de descanso para las dotaciones españolas, quienes ya encaran las próximas singladuras en aguas noruegas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Armada despliega buques con base en Ferrol en tres continentes