Cambios en el accionariado y la experiencia lusa

FERROL CIUDAD

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de FCT ha estado marcado en los últimos meses por el hecho de que pasase a manos del grupo turco Yildirim. Sobre el papel, esta situación no debería influir en el desarrollo del negocio de los contenedores más que para respaldarlo. Pero esos cambios también han de tenerse en cuenta a la hora de cómo se diseña la estrategia de puesta en servicio.

Es cierto que FCT se fija en el medio plazo más que en la inmediatez. Pero también lo es que las fechas pasan, se incumplen las de puesta en marcha y el negocio de los contenedores no arranca en Caneliñas. Aunque todo apunta a que no hay que temer una batida en retirada de la compañía, no está respondiendo a las expectativas generadas ni por su parte ni por la de la Autoridad Portuaria.

Da confianza el hecho de que la firma que es propietaria al 100 % de FCT -y que pertenece a Yildirim-, la lusa Terminal de Contentores de Leixões (TCL) opera a muy buen ritmo. Pero esta garantía de fiabilidad no es suficiente, de momento, para las grandes navieras. Porque mientras no se comience a operar en Ferrol no se podrán comprobar las prestaciones de la terminal local.