Agrupaciones de municipios

José Picado DE GUARISNAIS

FERROL CIUDAD

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los malos tiempos sacaron a la palestra la necesidad de juntar esfuerzos, de colaborar, de trabajar con ciencia y a conciencia para tratar de aminorar el impacto de sus consecuencias: el desempleo, la precariedad laboral, la emigración, los recortes en el bienestar que tanto costó alcanzar. Todas estas cosas tendrían que estar grabadas en el disco duro de cualquiera que quisiera dedicarse a la administración de la cosa pública. Tomemos un ejemplo de aplicación de la ciencia (Geografía humana) a nuestra forma de vida: la colaboración entre municipios para conseguir prestar servicios más eficientes y a menor coste. Creando entes supramunicipales (¡menuda palabreja!) o no, fusionando ayuntamientos o simplemente buscando alianzas, mancomunándose o constituyendo áreas metropolitanas. Y todo esto con o sin Diputaciones. El objetivo, en cualquier caso, ha de ser tener una administración más eficiente, más barata y que preste el mejor de los servicios.

En esta materia la Constitución del 78 no es ni clara, ni oscura ni todo lo contrario. El legislador se despachó a gusto con un breve artículo, el 141.3: «Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia». Fin de la cita, que diría el Presidente en funciones. Queda para el desarrollo legislativo y la voluntad de las corporaciones locales la posibilidad de agruparse, de mancomunarse, de constituirse en área metropolitana, en ente comarcal o algo parecido. Y claro, cuando se presenta la oportunidad de navegar en la ambigüedad a los españoles no nos gana nadie, y de eso, en la cara norte del Golfo Ártabro, puntuamos con matrícula de honor.

Si mientras tomamos nuestro guarisnai navegamos por internet nos podemos encontrar que la Mancomunidade Concellos da Comarca de Ferrol está compuesta por nueve concellos, los seis que se agrupan en la Ría de Ferrol (Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares), más otros tres (Cabanas, Cedeira y Valdoviño). Sin embargo, si tecleamos «Ferrolterra ? Comarca de Ferrol» nos puede aparecer una agrupación de once municipios: los nueve de la Mancomunidade, menos el de Cabanas más los de Somozas, Moeche y San Sadurniño. El geodestino Ferrolterra, para la Xunta de Galicia (Turgalicia) cuenta con veintiún ayuntamientos, los once de Ferrolterra más los cinco del Eume, los cuatro de Ortegal y el de Vilarmaior. Sin embargo, para la página de Turferrol, al igual que para Fomento, solo son veinte, ya que le restan Vilarmaior. En fin, ¡un desbarajuste! Si, al final, no nos ponemos de acuerdo ni para saber cómo le llamamos a la entidad en la que deberíamos mantener «intensas relaciones funcionales»?