El complejo desguace del portaviones

FERROL CIUDAD

El portaviones en su ubicación actual.
El portaviones en su ubicación actual. JOSÉ PARDO

Las firmas interesadas piden más plazo para la preparación de las ofertas

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El desguace del portaviones Príncipe de Asturias y su operación de traslado previo se antoja complicado por las dimensiones del que fue buque insignia de la Armada española.

Por este motivo, tal y como han informado fuentes oficiales de la Marina, varias empresas que se han interesado ya por su adquisición para convertirlo en chatarra han manifestado también la necesidad de ampliar los plazos para presentar las propuestas, de modo que puedan preparar el plan de desguace con más tiempo por delante.

Defensa se ha hecho eco de esta solicitud y, siempre según las mismas fuentes, se ha enviado ya al Boletín Oficial del Estado (BOE) la comunicación de que la presentación de ofertas se podrá hacer hasta el 31 de marzo. Esta decisión se publicará en el mencionado boletín, si no se producen imprevistos, en el transcurso de la próxima semana.

Fue en el BOE del 16 de enero donde el Ministerio de Defensa plasmó las condiciones de la puja, por un precio de salida de algo más de 4,8 millones de euros, y fijando el límite de recepción de propuestas el 16 de febrero. Ahora las compañías que quieran hacerse con el antiguo portaviones dispondrán de mes y medio más para detallar sus ofertas tanto técnicas como económicas, ajustando los precios para sacar el máximo rendimiento posible de la operación.

Tiene pocos visos de quedar desierta esa subasta. ¿El motivo? Tal y como ya publicaba La Voz el pasado 26 de enero, en esas fechas habían sido siete las compañías que habían manifestado su interés por el buque. A día de hoy ya son diez, y la ampliación del calendario para la presentación de las propuestas permitirá, seguramente, que todavía pongan sus ojos en el Príncipe de Asturias algunas más.

¿Esas diez compañías -en algunos casos formadas por uniones temporales de empresas- concurrirán a la puja? No tiene porque ser así. Solo cuando se formalicen esas ofertas se podrá saber el número exacto. Este trámite, habitualmente, se hace en jornadas muy cercanas al cierre del plazo de presentación. Lo normal es que haya menos propuestas que compañías que se interesaron, dado que algunas darán marcha atrás a sus propósitos bien por falta de capacidad técnica para la operación bien porque no la consideran beneficiosa desde el punto de vista económico.

Sin prisas

A Defensa, una vez que ha convocado ya la subasta, no le corre excesiva prisa la adjudicación del buque para su desguace. A lo que se le da prioridad es a los ingresos que se podrán obtener. Todo apunta a que serán menos de esos 4,8 millones de euros en los que se ha tasado el viejo portaviones, ya que en los propios pliegos de la subasta se introducen rebajas de un 15 % en caso de ser necesario.

Se mantiene, eso sí, que el barco sea retirado de su amarre en Ferrol este año.