Trabajo adelantado a expensas del nuevo Ejecutivo

FERROL CIUDAD

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao continúa con los trámites para licitar las obras del ferrocarril a Caneliñas a sabiendas de que el nuevo Gobierno que se forme en Madrid podría decantar el desarrollo del proyecto en uno u otro sentido. ¿El motivo? Los socios de gobierno en el Concello de Ferrol, Ferrol en Común y PSOE, están en contra del trazado sobre el que se basa el proyecto constructivo, la denominada ruta sur, fundamentalmente por el viaducto sobre A Malata que, a su juicio, sería muy perjudicial desde el punto de vista medioambiental.

Un Ejecutivo central comandado por los socialistas en coalición con otros partidos de izquierda supondría, de entrada, la posibilidad de dar marcha atrás, algo que el PP descarta, ya que fue el Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Pastor como ministra de Fomento, el que dio luz verde.

En caso de que se diese esa situación, después habría que ver si se decide, finalmente, volver a realizar estudios para la ruta norte -lo que implicaría más años de retraso- o seguir con la sur, con la posibilidad de introducir modificaciones o tal y como está.

Lo cierto es que, a día de hoy, el proyecto del ferrocarril a Caneliñas está culminado y la Autoridad Portuaria trabaja para que las obras puedan, al fin, licitarse. Tiene, además, consignación en los Presupuestos Generales del Estado para su financiación, algo que nunca había sucedido hasta el momento. Solo el desarrollo de las tareas, si no hay más demoras, durará cuatro años.