El Puerto prepara ya la licitación de la obra del ferrocarril a Caneliñas

FERROL CIUDAD

Caneliñas solo tiene acceso por carretera
Caneliñas solo tiene acceso por carretera CESAR TOIMIL

El ente elabora el pliego con las condiciones técnicas para las firmas interesadas

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao quema etapas burocráticas para encontrarse en disposición de licitar al fin la obra del ferrocarril a Caneliñas y está preparando la salida a concurso de las tareas.

Fue a comienzos de diciembre cuando la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, entregó al organismo que preside José Manuel Vilariño el proyecto constructivo, redactado por los servicios técnicos de la Secretaría General de Infraestructuras, para ese enlace.

Tras darle el visto bueno inicial la Autoridad Portuaria, el proyecto se remitió a Puertos del Estado para su informe previo a la aprobación definitiva por el ente local. Ese es el momento de trámite en el que se encuentra en la actualidad.

Pero en paralelo, y con vistas a poder llevar todo el expediente completo a consejo de administración, el Puerto ferrolano ha contratado ya la elaboración del pliego técnico para las empresas que estén interesadas en ejecutar las obras. Se trata de una tarea compleja, ya que en ese documento se determinarán las condiciones exactas y desmenuzadas para el desarrollo de los trabajos, como también sus tiempos.

Fuentes oficiales consultadas al respecto indican que las dos principales infraestructuras del tendido ferroviario -el viaducto sobre A Malata y el túnel bajo los montes de Brión- obligan a analizar muy al detalle esas condiciones para las potenciales constructoras.

El documento administrativo

También se necesita un pliego de condiciones administrativas. En ese caso, siempre según las mismas fuentes, el proceso es mucho más sencillo, ya que se trata de fórmulas estandarizadas.

Una vez elaborados todos esos documentos se estará en disposición de licitar las obras del ferrocarril a Caneliñas, lo que se espera que suceda a la mayor brevedad posible.

El presupuesto de la actuación es de 140,3 millones de euros y su financiación correrá íntegramente a cargo de la Autoridad Portuaria mediante el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Para afrontar el coste la Autoridad Portuaria aportará 30,2 millones de euros en cuatro anualidades. El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre financiará a la Autoridad Portuaria por un importe de 89,8 millones al coste medio de la financiación del citado Fondo, mediante un préstamo con vigencia de 20 años y una carencia máxima de tres años. Dicha financiación tendrá como orígenes las aportaciones de los Organismos Públicos Portuarios por 36,4 millones de euros y un contrato de crédito del BEI por 53,4 millones de euros.