Reganosa logra el respaldo de la UE a su evolución como centro logístico de gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Bruselas concede 16,5 millones al consorcio de 42 socios en el que se integra la planta

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa acaba de lograr el espaldarazo de la Unión Europea a su estrategia de posicionarse como un actor de referencia en el país en el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte marítimo. La UE ha concedido una subvención con la que respaldará el proyecto Core LNGas hive, liderado por Puertos del Estado, coordinado por Enagas e integrado por 42 socios de todo el país, entre ellos Reganosa y la Autoridad Portuaria de Ferrol. El proyecto está presupuestado en 33 millones de euros y contará con fondos comunitarios por valor de 16,5 millones. Tiene un plazo de desarrollo de cuatro años, aunque durante ese período algunas de las actuaciones que serán objeto de estudio serán materializadas.

Es el caso de la transformación de uno de los atraques de la planta para acoger a todo tipo de buques, no solo a los grandes metaneros que acuden habitualmente a descargar sus tanques, sino también a los navíos que están empezando a diseñarse para suministrar gas a otros barcos. La transformación del amarre garantizaría así el avituallamiento de GNL a estas gabarras, que posteriormente navegarían para abastecer los navíos, bien en otros puntos o bien en alta mar. Reganosa ya tiene avanzados los trabajos de ingeniería de detalle para llevar a cabo la transformación de este punto y ya ha iniciado los de diseño del segundo atraque del que prevé dotarse la planta para garantizar que siempre haya un punto de abastecimiento disponible para los barcos que se muevan con GNL.

Grupos de trabajo

Además de estos dos frentes, la planta mugardesa se integrará en otros cuatro grupos más, para el estudio de la demanda en el corredor atlántico, para fijar toda la cadena logística necesaria para satisfacerla, para establecer las especificaciones técnicas de los equipos y procedimientos relativos al suministro de GNL para el ámbito del transporte marítimo y para concretar un plan de formación para el sector.

Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Reganosa, subrayó la importancia del respaldo europeo al proyecto, que consolida una estrategia que comenzó a desarrollar junto a otros socios gallegos en el marco de otro proyecto comunitario, el Ten-T. En el Core LNGas hive también participan de Galicia el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), los Puertos de Ferrol y Vigo y la Universidad de Santiago, aunque como colaboradores también se encuentran el resto de universidades y radas gallegas. «Con el Ten-T Europa ya vio que Galicia tenía capacidades para jugar un papel importante como hub gasístico», aseguró Díaz, quien incide en la importancia de que esa filosofía de actuación se integre ahora en otro de ámbito mayor, de alcance ibérico. También puso de relieve que, pese a que existe una gran competencia en Europa, ya que hay interés en el sector por posicionarse para el abastecimiento del GNL marítimo, la UE hubiese elegido el proyecto español entre los 263 amparados y frente a los 681 presentados.