Saga cancela la escala de uno de sus cruceros este mes

FERROL CIUDAD

El crucero «Aurora» atracado en Ferrol
El crucero «Aurora» atracado en Ferrol ANGEL MANSO

El Puerto de Ferrol rebasará este año la barrera de los cien buques de pasaje

03 feb 2016 . Actualizado a las 14:13 h.

Fue en octubre del 2004 cuando llegó a Ferrol el primer crucero, el Black Prince. Desde entonces y hasta ahora, según los datos oficiales de Puertos del Estado, han atracado un total de noventa. Y en este 2016 se rebasará al fin el centenar.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, después de haber anunciado recientemente que se prevé que en este ejercicio se superen las veinte escalas de buques de pasaje, ha difundido a través de su página web las paradas hasta mediados de agosto. Y solo en el tramo temporal que va desde el 24 de este mes hasta el 17 de agosto tendrán lugar un total de trece atraques de buques de pasaje. Iban a ser catorce, pero la naviera Saga acaba de anular, por razones climatológicas, la programada para finales de este mes. 

En abril habrá tres; tres en mayo; otras tantas en junio; una en julio; y tres en agosto. Destaca, sobre todo, la escala del Aida Prima, de la naviera alemana Aida, el 19 de abril. En su interior vendrán un total de 4.200 personas, entre pasajeros y tripulación.

En conjunto, siempre según los datos proporcionados por el organismo que preside José Manuel Vilariño, en los primeros meses del presente ejercicio llegarán a la urbe naval en cruceros alrededor de 20.000 personas.

A falta de que desde la Autoridad Portuaria se confirmen las escalas que habrá desde mediados de agosto y hasta el mes de diciembre, todo apunta a que se podrán batir récords. Las ofertas que realizan las diferentes navieras, cruzadas con los números ya oficiales del Puerto, dan las perspectiva de que este 2016 se podrá cerrar con 24 o 25 escalas. El techo está en el 2014, cuando se produjeron 25 amarres.

Consolidación

La trayectoria en los últimos ejercicios en este mercado ha permitido consolidar un salto cualitativo muy importante para la urbe naval.

Si hubo que esperar hasta el 2012 para que se pudiesen rebasar la decena de escalas en un solo ejercicio, a partir de ahí los números crecieron de una manera notable.

En el 2014 fueron, como ya se ha mencionado, 25 atraques, por diecisiete en el 2015, junto con los más de veinte que habrá durante este 2016. Esta situación da cuenta de que el trabajo de promoción desarrollado por el ente ha dado sus frutos y, sobre todo, que los cruceristas otorgan valor a la escala en Ferrol, de lo que toman nota las navieras.