El «Patiño» culmina su preparación y zarpará el jueves hacia Canadá

La fragata «Álvaro de Bazán» y el «Cantabria» concluyen su estancia en Londres y vuelven a operar

Despedida al «Patiño» al zarpar a una misión en el Índico
Despedida al «Patiño» al zarpar a una misión en el Índico

Ferrol

Las unidades de la Armada con base en Ferrol con misiones en marcha siguen quemando etapas para cumplir con sus compromisos internacionales.

En este marco, el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño ha llegado ya a Ferrol después de su certificación en Rota para desplegarse con la Marina de Canadá. Si no se producen cambios en el calendario fijado, zarpará este mismo jueves con el objetivo de llegar al mencionado país a mediados de febrero.

De hecho, tal y como publicó La Voz el pasado día 27, el Gobierno de Canadá ya ha marcado un ejercicio en el que se integrará la unidad con base en Ferrol. Entre mediados de febrero y mediados de marzo tendrá lugar una maniobra en la zona de la costa oeste que contará con la participación del buque logístico con base en Ferrol. Estará acompañado por el destructor Athabaskan, la fragata Charlottetown, y el submarino Windsor.

El currículo del Patiño es ya muy amplio, aunque su hito más reciente fue, tal y como informa la Armada, su participación, por segunda vez, como buque de mando de la Eunavfor en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, desde el 2 de diciembre del 2011 hasta el 9 de abril del 2012. Como aspectos más destacables durante ese período se resaltan «la primera escolta múltiple realizada por un buque de Eunavfor a cuatro mercantes del Programa Mundial de Alimentos desde Dar es Salaam (Tanzania) hasta Berbera en el norte de Somalia, desde el 13 al 27 de diciembre del 2011, y la neutralización de un ataque pirata, a unas cincuenta millas de Mogadiscio, el 12 de enero del 2012».

SNMG-1

Por lo que respecta a los dos buques con base en Ferrol que operan en la actualidad dentro de la fuerza naval permanente de la OTAN SNMG-1 -la fragata Álvaro de Bazán (F-101) como unidad de mando y el logístico Cantabria- han concluido su estancia en Londres para encarar ejercicios antes de su próxima parada en puerto, en Ámsterdan.

Desde el Cantabria se apunta que el pasado domingo se inició la maniobra de salida a las cinco de la tarde, hora española. Subrayan que «con la pleamar comienza nuestra salida por la esclusa de los Royal Docks donde hemos estado atracados durante el fin de semana. Es una maniobra compleja pues el paso es muy angosto y la realizamos con la ayuda de nuestras estachas y de remolcadores».

Tras un fin de semana de descanso para las dotaciones «ahora nos esperan seis horas de navegación de precisión por el río Támesis hasta salir a mar abierto». Desde el área de comunicaciones del barco se añade que «será ahí, donde esperaremos a nuestros compañeros de la SNMG-1, pues ellos salen de puerto de madrugada con la siguiente pleamar». Además de la F-101 y el buque logístico opera en la fuerza naval actualmente el navío británico Iron Duke.

Calendario exigente

Una vez que toda la agrupación se encuentre junta «tenemos un exigente calendario de ejercicios con los demás barcos, hasta llegar a nuestro siguiente puerto de descanso».

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