La cofradía de Ferrol vuelve a liderar las ventas en la ría local

FERROL CIUDAD

Mariscadores faenando junto a San Felipe
Mariscadores faenando junto a San Felipe ANGEL MANSO

El pósito de la urbe naval mejora cifras en el arranque del año mientras Barallobre flojea en ingresos

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el pasado ejercicio se caracterizó por el liderazgo en ventas de la cofradía de Barallobre en la ría de Ferrol, el arranque de este 2016 ha vuelto a girar las tornas, de modo que Ferrol es otra vez el principal foco de negocio.

El balance del primer mes de este 2016 indica que los pescadores y mariscadores ferrolanos despacharon en la lonja de la nave provisional del mercado de A Magdalena -donde se desarrolla la actividad de manera temporal- más de 12.000 kilos de producto por valor de 102.000 euros. En la misma franja del pasado ejercicio habían sido más kilos, pero menos ingresos. En concreto, se despacharon productos por valor de 82.000 euros.

La situación en Barallobre ha empeorado. Socios del pósito ferrolano vendían en esa rula para obtener mejor precio, pero ahora esa tendencia ha cambiado. Así, en enero del pasado ejercicio se habían despachado en las instalaciones de Fene más de 16.557 kilos por valor de 120.000 euros, mientras que este año fueron menos de 6.500 kilos que reportaron 49.000 euros.

Por lo que respecta a Mugardos, también mejora cifras y cerró enero con más de 21.000 euros en ventas.

Desde el gremio se insiste en recordar, de todos modos, que cada vez es más complicado para los socios lograr los cupos diarios establecidos, ya que la presión sobre los mismos bancos de As Pías para alimentar las bateas de depuración provoca que haya zonas que se encuentran sobreexplotadas.