El Puerto desbloquea al fin el plan para rehabilitar la Comandancia

El organismo dispone de una partida de 1,2 millones para abordar la iniciativa

Vista de la antigua Comandancia y la sede del Puerto
Vista de la antigua Comandancia y la sede del Puerto

Ferrol

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao lo tiene ya todo prácticamente dispuesto, dentro de su ámbito de competencias, para abordar al fin el proyecto de rehabilitación de la antigua Comandancia. El objetivo es, además de la recuperación un inmueble emblemático de la fachada marítima, ampliar la sede del organismo, que se encuentra justo al lado en Curuxeiras.

Fuentes oficiales del organismo que preside José Manuel Vilariño han indicado que, a día de hoy, la Autoridad Portuaria tiene una reserva presupuestaria de fondos de 1,2 millones de euros para abordar las tareas.

En breve esperan recibir el proyecto básico de rehabilitación del inmueble que está ultimando un estudio de arquitectura. A renglón seguido se solicitará al Concello que haga el pertinente informe sobre la adecuación de la propuesta a la normativa en vigor y, mientras tanto, se elaborará el proyecto constructivo definitivo.

La intención es que, si no se producen demoras burocráticas, las tareas puedan iniciarse antes de que culmine el presente ejercicio.

Importante demora

La actuación urbanística, con todo, acumula una importante demora en los últimos tiempos. En marzo de este ejercicio se cumplirán nueve años desde que el inmueble pasó a manos de la Autoridad Portuaria -cedido por Defensa de manera gratuita- sin que, por el momento, se haya realizado mejora alguna en el mismo, ni en el interior ni en el exterior.

¿Cuáles han sido los problemas que han ido entorpeciendo la propuesta? En origen, con Amable Dopico como presidente del Puerto, se llegó a convocar un concurso arquitectónico de ideas de las cuales resultó seleccionada una. Pero, finalmente, todo quedó en nada.

Con la vuelta de Ángel del Real a la presidencia del organismo se reactivaron los trámites, aunque desde ese momento se toparon con problemas con el Concello. En primer término por el hecho de que se estuviese tramitando el plan especial de Ferrol Vello y, como telón de fondo, por las limitaciones que se planteaban para la conexión entre los dos inmuebles, algo que ahora, según ha trascendido, ha quedado solventado, por lo que no debería volver a haber lastres en este terreno.

Objetivos

¿Cuáles son los objetivos de esta actuación? Dos, a grandes rasgos. Por una parte, como ya se ha mencionado, ampliar la sede de la Autoridad Portuaria para hacer esta más operativa y acorde con su volumen de tráficos y proyección de futuro.

En segundo término está el hecho de contribuir a la regeneración de la fachada marítima de Curuxeiras, ya que la intervención supondrá la rehabilitación de un edificio emblemático con rasgos arquitectónicos muy definidos y que, ahora, es pasto del abandono.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El Puerto desbloquea al fin el plan para rehabilitar la Comandancia