Siete firmas se han interesado por el desguace del «Príncipe de Asturias»

Representantes de cinco compañías han realizado ya una visita al portaviones

El portaviones cuando fue amarrado en Ferrol para su desmantelamiento
El portaviones cuando fue amarrado en Ferrol para su desmantelamiento

Ferrol

La convocatoria de la subasta del portaviones Príncipe de Asturias ha despertado un importante interés en las compañías especializadas en operaciones de desguace.

Fuentes oficiales de la Armada han informado de que siete empresas se han puesto en contacto con la Marina para solicitar una visita de inspección al buque. Representantes de cinco de ellas ya lo han recorrido y los de otras dos lo harán en el transcurso de los próximos días.

También se ha indicado que el interés por el que fue buque insignia de la Armada española ha traspasado las fronteras de España, ya que cuatro de las mencionadas compañías son nacionales y tres extranjeras, aunque en algunos casos acompañadas por uniones temporales de empresas (ute) españolas.

Se trata, en todos los casos, de firmas con capacidad para hacerse cargo del transporte, desmontaje y conversión en chatarra de un navío de esas características, con 195,5 metros de eslora (largo), 24,3 metros de manga (ancho) y un desplazamiento de 13.400 toneladas en vacío.

Fue en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de enero donde el Ministerio de Defensa plasmó las condiciones de la subasta. La adquisición del antiguo portaviones tendrá un precio de salida de algo más de 4,8 millones de euros. Pero se ha previsto ya que no se pueda ingresar esta cantidad, de modo que ««en caso de quedar desierta la primera subasta se celebrarían hasta un máximo de tres subastas sucesivas, siendo el precio tipo de cada una de ellas el de la subasta inmediata anterior, rebajado en un 15 %».

El 16 de febrero

Siempre según las mismas fuentes consultadas en la Armada, la fecha límite para la presentación de propuestas será el próximo 16 de febrero, aunque este período podría ampliarse si se considerara oportuno, para lo que tendría que hacerse público de nuevo en el BOE.

Una vez que se hayan recibido todas las propuestas -aunque ha habido siete visitas, por el momento no se ha formalizado ninguna- se procederá a su apertura y revisión para, posteriormente, realizar la adjudicación a aquella empresa o unión de empresas que realicen la oferta económica más provechosa para Defensa.

Solo en ese momento se establecerán los plazos exactos para que el Príncipe de Asturias sea retirado de su actual amarre en Ferrol, donde se encuentra bajo tutela del Arsenal. Se cuenta con que ese movimiento se produzca a mediados de año.

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