Defensa se apoya en las F-100 para el «liderazgo OTAN» del país en Europa

El despliegue de las fragatas se une a la acción terrestre y la policía aérea del Báltico


Ferrol

El Ministerio de Defensa arranca el ejercicio dejando claro que España ejerce el «liderazgo en la OTAN» en relación con las actuaciones aliadas en Europa. Una de las tres patas en las que se apoya para abordar este reto es el despliegue durante el 2016 de tres fragatas de la serie F-100, con base en Ferrol, como unidades de mando de la flota SNMG-1, que a día de hoy tiene como buque de mando la fragata Álvaro de Bazán (F-101), acompañada por el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, también con base en Ferrol, y la unidad británica Iron Duke.

Tal y como se subraya desde Defensa, el cometido de esta fuerza naval es la respuesta rápida en cualquier situación de crisis, y marca como ámbito de actuación el norte de Europa -a lo largo de la primera fase del despliegue del 2016- y el Mediterráneo, en este caso en la segunda parte del ejercicio.

¿Cuáles son las otras dos patas en las que se apoya ese «liderazgo OTAN»? Por un lado, España está al frente del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta aliada, de la que forman parte el cuartel general de Bétera (Valencia) y efectivos de la Brilat. Por otro, el Ejército del Aire lidera la misión de la policía aérea en el Báltico con cuatro cazas.

Las unidades con base en Ferrol son, por lo tanto, las encargadas de ejercer ese rol de liderazgo para la Alianza Atlántica en el continente en el ámbito marítimo. La actividad internacional que están realizando tanto la F-101 como el Cantabria se enmarca en un intenso calendario de misiones de los militares españoles en el exterior.

Operaciones en marcha

Defensa ha confirmado que hay un total de quince operaciones en marcha con más de 2.200 hombres y mujeres desplegados en diez países de tres continentes (Senegal, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Somalia, Yibuti, Malí, República Centroafricana, Gabón, Irak y Afganistán) y en tres zonas marítimas (mar del Norte, Mediterráneo e Índico).

Además, «efectivos del Ejército de Tierra y de la Armada participan, como cada año desde 1988, en la Campaña Antártica» y «los contingentes españoles llevan a cabo sus misiones en el marco de Naciones Unidas, Unión Europea, OTAN y en coalición o bilaterales».

Se subraya que estas misiones «contribuyen a la seguridad internacional e interna de los países en los que se despliega, y a la mejora de capacidades de sus Fuerzas Armadas. Esto se consigue, mediante actividades de adiestramiento y asesoramiento, presencia e interposición, o lucha contra el terrorismo, tráficos ilegales y piratería marítima».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Defensa se apoya en las F-100 para el «liderazgo OTAN» del país en Europa