El sector forestal saca partido de la eficacia del tren al muelle interior

FERROL CIUDAD

Operaciones con madera de eucalipto en el muelle interior
Operaciones con madera de eucalipto en el muelle interior CÉSAR TOIMIL

De las 21.564 toneladas de madera movidas en convoy en el 2014 se salta a 56.000

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La remodelada malla ferroviaria del muelle interior, obra ejecutada y financiada por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, está demostrando su competitividad logística. Y el sector forestal le está sacando cada vez un mayor partido.

Desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se ha destacado que el pasado ejercicio el ferrocarril al muelle interior trasladó cerca de 56.000 toneladas que, en su totalidad, se corresponden con madera. El dato, no obstante, es todavía provisional, a falta del cierre definitivo de las cifras del 2015.

Se produce, no obstante, un importante salto cuantitativo en el transporte por tren a los muelles urbanos de esta mercancía general, con un amplio mercado productivo en las zonas de Ferrolterra, Eume y, sobre todo, Ortegal.

Cabe recordar que el movimiento de mercancías por tren, considerado como el transporte terrestre más eficiente en el ámbito logístico, estaba parado en el muelle interior desde el 2009.

Como ya se ha mencionado, la Autoridad Portuaria realizó toda una serie de obras de mejora de la vía tanto en el exterior como en el interior de la dársena, de forma que resultase más sencillo y ágil operar y, sobre todo, que la entrada del ferrocarril no implicase tener que paralizar otras tareas.

La actividad ferroviaria se retomó en el 2014 en coincidencia con la puesta en marcha de esa nueva terminal logística del puerto interior. Eso permitió que ya en ese ejercicio se trasladasen a través del ferrocarril 21.564 toneladas de madera. La cantidad ha quedado ahora totalmente rebasada por las cerca de 56.000 toneladas del pasado año.

Desde el ente público se espera, no obstante, que de manera progresiva otras empresas y operadores se vayan incorporando a este mercado y aprovechen las posibilidades que ofrece la intermodalidad marítimo-terrestre del ferrocarril al muelle interior.

Esta red solo quedará completa, no obstante, con la puesta en marcha del tren a Caneliñas, que conectará con este enlace ya existente.