Una oferta raquítica con tan solo cinco trayectos por jornada

FERROL CIUDAD

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A mayores del tiempo que consume desplazarse en ferrocarril entre Ferrol y A Coruña, la oferta de frecuencias que existe en la actualidad es raquítica y obsoleta, poco adecuada para las necesidades de muchos usuarios.

¿Cuántos servicios hay de lunes a viernes?

Cinco. Uno sale a las 7.15 horas y llega a A Coruña a las 08.25. Se oferta como Alvia o media distancia en función del precio que se quiera pagar por los servicios que ofrece. El siguiente sale a las 09.10 horas y llega a las 10.21. El tercero empieza el recorrido a las 14.10 horas y lo acaba a las 15.25. Luego hay que esperar a las 17.18 horas para que salga el siguiente tren con rumbo a A Coruña, para llegar a las 18.35. El último tren que se oferta sale a las 19.15 horas y llega a las 20.30 a A Coruña.

¿El sábado?

Cuatro servicios. De los mencionados antes se suprime el que sale a las 17.18 horas.

¿El domingo?

Tres. Las salidas desde Ferrol son a las 09.10 horas; 14.10 horas y 19.15 horas.

¿Cuáles son los precios?

Los precios tipo, según la información oficial de Renfe, oscilan, de lunes a viernes, entre los 15,20 euros si se quieren aprovechar las prestaciones internas del Alvia de las 07.15 horas a los 4,60 euros que cuesta el que sale de Ferrol a las 09.10 horas. El resto se ofertan por 6,10 euros.

¿Cuántos servicios hay de lunes a viernes que salgan de A Coruña hacia Ferrol?

También cinco. El primero sale a las 06.40 horas y llega a Ferrol a las 07.56. El segundo parte a las 09.20 horas y llega a las 11.45 horas -este consume dos horas y veinticinco minutos-. El tercero sale a las 14.30 horas y llega a la urbe naval a las 15.46. Luego hay que esperar hasta las 19.30 horas para un convoy que llega a Ferrol a las 20.52 horas. El último, que también se oferta en modelo Alvia o media distancia, sale a las 21.24 horas y llega a las 22.36 horas.

¿Es operativo el modelo?

Las cifras de pasajeros indican que no. Dado que el servicio se puede considerar competitivo en cuanto a precios, hay que buscar las causas en lo que se tarda en el viaje -los horarios mencionados son los oficiales, pero suele rondar el trayecto la hora y media- y en que las frecuencias no se adaptan, a día de hoy, a las necesidades de los usuarios que van de una urbe a otra. Por poner un ejemplo, si una persona toma el primer tren de Ferrol a A Coruña llegará a las 08.25. Para volver tiene que tomar otro tren a las 09.20 horas o a las 14.30. Si no puede coger ninguno de estos dos tiene que esperar ya a las 19.30 horas. En este caso, saldría de la urbe naval a las 07.15 horas y retornaría a las 20.52.

¿Ha habido cambios recientes?

Ninguno. Las frecuencias son las mismas que estaban habilitadas en noviembre del 2013, cuando trascendió que el Gobierno central descartaba una alta velocidad entre Ferrol y A Coruña y anunciaba un nuevo estudio para mejorar la malla de cercanías. Algo que, hasta el momento, no se ha hecho. Y tampoco hay programación o anuncio oficial alguno de que vaya a hacerse.