Rondo periodístico al alcalde

FERROL CIUDAD

R.P.P.

Jorge Suárez inauguró las «Conversas no Parador» del Club de Prensa de Ferrol

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de un entrenamiento futbolístico se tratase, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se sometió ayer a un rondo periodístico en el que el balón tiró a dar, pero supo regatear con soltura hasta el pase más envenenado. Auspiciado por el Club de Prensa, estrenó las Conversas no Parador de esta entidad. Concebido como un desayuno on-off, finalmente todo fue a micrófono abierto. Y el primer edil de la ciudad tiró de humor y fair play para intentar salir airoso de un distendido interrogatorio en el que advirtió que no será alcalde más de ocho años, que las «fricciones» con su socio de gobierno no son cosa de partido sino de personalidades y que, pese a defender la construcción naval militar, con las futuribles corbetas para Arabia Saudí «teño máis problema de conciencia» que con las fragatas noruegas.

DEFINICIÓN

Un «rapaz normal» al que tachan de perroflauta. El alcalde se autodefinió como un «rapaz normal» que pese a sus años en Vigo se siente «ferrolán polos catro costados» y que no entiende por qué se le increpa como «vigués traidor» cuando intentan insultarlo. Considera que «a política é ingrata» y se plantea «estar aquí oito anos como máximo». Encaja con humor los calificativos de perroflauta: «Estou profundamente afectado por que me chamen perroflauta. Hai tres ou catro meses empecei a comprar americanas para mudar esta situación», bromeó.

MURALLA

Tirar la parte de Puerto Chico. Jorge Suárez apeló a «tender pontes» entre administraciones. Y entre ellas, con Defensa, aunque apuntó que «nunca tiven ningún problema» con la Armada. A excepción, dijo en tono jocoso, del «conflicto mediático porque cando viñeron dous almirantes da OTAN eu ese día non estaba afeitado». Hay que llegar a puntos de acuerdo, instó. Y entre ellos, «poñer en valor o gran patrimonio que temos da muralla para alá», pese a que «cada vez que digo a palabra muralla ao almirante dalle un tic nervioso», dijo entre risas. Y entre bromas soltó también: «Un día pola noite temos que poñernos todos dacordo e ir a tirala». Ya en tono serio e institucional, defendió un acuerdo con el ministerio para conseguir derribar la parte de Puerto Chico, «onde hai un patrimonio marabilloso e uns edificios con valor arquitectónico».

NAVAL

«Problemas de conciencia» con las corbetas para Arabia. «Veño da cultura da esquerda pero eu non me defino como antimilitarista», aunque «estou manifestamente en contra da OTAN». Considera que cada país debe tener un ejército para defender su soberanía y por tanto «non estou en contra da soberanía naval militar». Dicho esto, admitió que no es lo mismo construir buques para Noruega que para Arabia Saudí: «Aí teño máis problemas de conciencia», reconoció. Ayer no estuvo invitado al acto en Navantia Fene: «Non é a primeira vez que pasa», aseguró, algo que atribuye a ser «doutra cor política. Parece que teñen medo a que nós sexamos bolivarianos revolucionarios, pero non teño pensado montar unha revolución a curto prazo», ironizó.

FIMO

A la espera de financiación externa. Tras la gestión «nefasta» por parte de la Cámara, defendió el regidor, que acabó con su intervención por parte de la Xunta y la generación de una deuda de dos millones de euros, FIMO precisa ahora «un investimento moi importante» para hacerlo resurgir, para lo que aguarda financiación «externa», de fondos europeos o de la Diputación. Considera un «acerto» haber adquirido esas instalaciones y confía en convertirlo en un espacio de ocio y la Cámara en la Axencia de Industria e Emprego, pero aludió a las «limitacións de persoal» que mantiene infrautilizadas estas y otras instalaciones municipales.

CRISIS DE GOBIERNO

Cuestión de «caracteres persoais». Suárez señala que los desencuentros con la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, forman parte «máis que de actitudes políticas, de caracteres persoais» de ambos y de la forma de encarar la política municipal. «Creo que teñen solución», tomando como guía el programa de gobierno. Y advirtiendo que la participación y la transparencia «é unha liña vermella irrenunciable para todos e todos debemos acatala». Aunque a veces es difícil, admite, por los ritmos de la administración: «Todo o que queres facer ten que pasar polo interventor, que ás veces pon freo ás túas ansias de cambiar a cidade no primeiro mes que chegas aquí, e te atopas con esa barreira que é a lei e que temos que cumprir, se non queremos acabar na cadea».

SEMANA SANTA

Una casilla «en branco». Todavía no hay fumata blanca presupuestaria para la financiación municipal de la Semana Santa. El alcalde defendió ayer hay agentes culturales y sociales de la ciudad que vienen manteniendo «posicións de certo privilexio e trato» de las administraciones. «Sigo defendendo que nun estado laico a Semana Santa non debe ser subvencionada», defiende, pero también cree que no puede entrar en el Concello con sus principios como «un elefante nunha cacharrería» y reconoce el interés para la ciudad, la hostelería y el comercio. Por ello, habrá partida para esta celebración, pero la casilla presupuestaría «está en branco aínda». Y en ningún caso, advierte, «van ser os 75.000 euros» de años anteriores.

PRESUPUESTOS

¿53 millones y 4,5 para inversiones? El borrador de las cuentas municipales se mantienen en secreto, pero ayer el alcalde trazó unos límites económicos en los que podrían rondar los presupuestos del 2016: 53 millones de euros, de los que 4,5 serían para inversiones.