Arranca la labor conjunta con la OTAN de F-101 y «Cantabria»

FERROL CIUDAD

El «Cantabria» operando con su helicóptero embarcado
El «Cantabria» operando con su helicóptero embarcado

Las unidades locales tienen previsto reunirse en aguas próximas a Rota con el británico «Iron Duke»

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) y el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, ambos con base en Ferrol, están a punto de iniciar su labor dentro de la agrupación naval de respuesta rápida de la OTAN SNMG-1, la fragata como buque de mando y el Cantabria como unidad de respaldo logístico para, durante dos meses, abastecer de combustible, víveres, pertrechos, agua y asistencia sanitaria, entre otros elementos, a las naves que integren esa fuerza.

Inicialmente, la SNMG-1 estará engrosada por los dos buques de guerra ya mencionados y el británica Iron Duke. En el puerto de Rota se incorporarán al barco logístico la unidad aérea embarcada y también el equipo especial operativo de Infantería de Marina asignado para esta misión. Una vez recogidos se reunirán las tres embarcaciones en el mar para iniciar su labor conjunta. El próximo puerto de parada, si no se producen imprevistos, será Londres. Se operará en esta fase en aguas del norte de Europa y también en el Báltico.

El martes, aprovechando la navegación, la dotación del Cantabria, tal y como se narra desde el propio barco, realizó una maniobra interna de «zafarrancho de combate para adiestrarnos en ejercicios de seguridad interior y comprobar que a pesar de haber estado en puerto desde principios de diciembre, los procedimientos que la dotación conoce para ataques al fuego siguen intactos».