Viajar a Madrid en tren por la noche volverá a rondar las 13 horas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Renfe modifica los horarios y activa un servicio que implica dos horas de ahorro

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en funcionamiento del tramo de 98 kilómetros de la vía de altas prestaciones ferroviarias entre Olmedo y Zamora supondrá una reordenación de los servicios entre Ferrol y Madrid que implicará una modificación de los horarios y una reducción de los trayectos diurnos, pero ampliará considerablemente la duración del viaje nocturno, que va a rondar las 13 horas.

Dos años y siete meses después de que Renfe pusiese en marcha tres servicios diurnos a Madrid, la empresa variará a partir del día 1 del próximo mes de febrero los horarios de estos servicios. El tren hotel nocturno saldrá a las 20.40 horas y llegará al centro del país a las 9.25 horas, tardando en unir ambas ciudades 12.45 horas, mientras que ahora ese mismo trayecto se salva en 11.07 horas.

El motivo de la prolongación de la duración del viaje se debe a que pese a salir de la urbe naval, el convoy enlazará con A Coruña y también con otras ciudades de la provincia luguesa, lo que demorará más el trayecto. Fuentes sindicales argumentaron que este tipo de servicios nocturnos suele tender a desaparecer en algunas ciudades conforme van entrando en operación los trayectos de alta velocidad, debido a que suele haber más frecuencias hasta última hora de la noche y también a primeras horas de la mañana. De igual manera insistieron en que, mientras que no haya trenes que conecten Galicia con Madrid en menos de cuatro horas continuarán defendiendo la existencia de ese tren nocturno.

Aunque en otras ciudades gallegas que cuentan con mejores conexiones con la capital el tren nocturno no tiene tanto peso, en Ferrol es un servicio valorado, pese a lo largo del trayecto, por cuanto permitía hasta ahora a profesionales y estudiantes llegar a primera hora (a las ocho de la mañana) a Madrid. Con el cambio, el fin del trayecto pasa a situarse a las 9.25, complicando los negocios a primera hora.

Es por ello que pierde competitividad frente a otros medios de transporte -hay que recordar que de Ferrol sale un autobús de Alsa a las 22.30 horas y llega a Madrid a las siete de la mañana- y además se encarece para los clientes. Ayer mismo se anunciaban trayectos en este horario a partir de 43,90 euros, coste que a partir del día 1 de febrero, con los nuevos servicios, pasará a costar al menos 54,90 euros.

Un panorama completamente distinto es el que ofrecen los servicios diurnos. Así, el primer tren que saldrá de Ferrol hacia Madrid lo hará a las 5.55 horas, llegando a Madrid a las 13.06, es decir, empleando en el trayecto 7,11 horas. El primer convoy matinal, que parte ahora a las 7.15 horas emplea 7,41 horas, lo que implicará una reducción de media hora. Pero mucho más espectacular va a ser el ahorro de tiempo en el nuevo servicio que se va a poner en marcha a las 13.25 horas y que alcanzará la capital de España a las 20.17 horas, es decir, en 6.52 horas. Si se compara este convoy con el que sale actualmente a las 9.10 y que tarda 8,42 horas en llegar, la rebaja de tiempo de trayecto es de casi dos horas. A diferencia del actual, el que funcionará en febrero aprovechará el tramo de la alta velocidad y además no irá por Lugo, usando un trayecto más corto.