La piedra a la vista del cuartel de la Guardia Civil será recubierta

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen actual de los tres bloques en proceso de rehabilitación en el cuartel de la Benemérita.
Imagen actual de los tres bloques en proceso de rehabilitación en el cuartel de la Benemérita. ángel manso< / span>

La reforma, que marcha a buen ritmo, busca la eficiencia energética del edificio

18 ene 2016 . Actualizado a las 11:41 h.

La imagen de piedra a la vista que en la actualidad presenta el cuartel de la Guardia Civil de Ferrol no será la que conserve el edificio cuando concluyan las obras de reforma que está acometiendo el Ministerio del Interior a través de la empresa Acciona Infraestructuras. Y es que, aunque para muchos las paredes de piedra descubiertas con el inicio de la intervención resultarían más vistosas, el proyecto por el que se ha optado está orientado a la búsqueda de una mayor eficiencia energética, en unos edificios cuyo principal defecto eran las filtraciones y humedades, motivo por el que las fachadas se dotarán de un aislante térmico con revestimiento de mortero armado.

La marcha de las obras, en las que se invertirán 1.319.934 euros, muestra, asimismo, el espacio que ocupará uno de los ascensores exteriores proyectados, que permitirán cubrir otra importante deficiencia, la falta de accesibilidad de las instalaciones, y también está prevista la habilitación de varias rampas que favorezcan el paso de personas de movilidad reducida.

Los trabajos de mejora del acuartelamiento afectan a los bloques dos, cuatro y seis, e incluyen un drenaje perimetral para evitar las filtraciones existentes, que están provocadas principalmente por escorrentías, y también se reforzará la estructura de los edificios.

La cubierta de los edificios, que ya fue demolida, se repondrá mediante una estructura metálica con cubrición de zinc.

Según el proyecto del estudio ferrolano Anta Arquitectos, el aislamiento se reforzará con carpintería metálica y vidrios especiales y con una equipación térmica de bajo consumo, consistente en una caldera de biomasa y la instalación de radiadores en las diferentes estancias.

En cuanto a la distribución interior, se prevé respetar en la medida de lo posible la tabiquería existente y se levantará el pavimento actual para colocar solados nuevos, además de instalar falsos techos y sustituir toda la carpintería de puertas y ventanas. Con la intención de aprovechar al máximo la superficie disponible de los edificios, los ascensores se colocarán en unos volúmenes exteriores y estarán dotados de superficies acristaladas.

Las obras que se están ejecutando incluyen, asimismo, la renovación de las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento.

El inicio oficial de la intervención tuvo lugar el 16 de septiembre del año pasado, con la presencia del director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, y el plazo de ejecución de esta primera fase de la reforma está fijado en doce meses.

Mientras no concluyen, los servicios de seguridad ciudadana, intervención de armas, destacamento de tráfico y policía judicial de la Guardia Civil, que eran los que ocupaban los bloques afectados por las obras, permanecerán en unas instalaciones prefabricadas, que fueron debidamente acondicionadas para prestar atención al ciudadano y que se encuentran en el patio del recinto del cuartel, en la calle Virgen de la Cabeza, en Ferrol.

Las paredes se dotarán de aislante término con revestimiento de mortero armado

Los bloques tendrán ascensores exteriores para favorecer la accesibilidad