El Puerto logra su tercer mejor registro de tráficos pese a perder mercado

FERROL CIUDAD

Piezas eólicas en el muelle de Ferrol
Piezas eólicas en el muelle de Ferrol José Pardo

Destaca el auge de los graneles sólidos

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha cerrado el pasado ejercicio, tal y como adelantó La Voz el miércoles, rozando los trece millones de toneladas de graneles y mercancías embarcadas y desembarcadas tanto en los muelles locales como en los de San Cibrao, todos gestionados desde Curuxeiras.

Desde el ente que preside José Manuel Vilariño se indica que los datos provisionales registran que durante el pasado año se movieron, en concreto, 12.777.211 toneladas de mercancías en sus diferentes instalaciones. Se trata del tercer mejor resultado histórico del organismo portuario.

Del total de toneladas movidas en 2015, los graneles sólidos fueron los que registraron un mejor comportamiento, superando las cifras del 2014. Tanto los graneles líquidos como la mercancía general, no obstante, registraron sendos descensos.

Biodiésel y aceites

Los responsables del Puerto subrayan que «dentro de la amplia diversidad de instalaciones, operadores y mercancías que se mueven en los muelles locales destacan varias en cada capítulo de carga. En el apartado del granel líquido sobresalen el biodiésel con 54.852 toneladas y los aceites con 82.874 toneladas. Estas cifras reflejan la reactivación de sectores que fueron testimoniales en 2014».

Por lo que respecta a los graneles sólidos se destaca la recuperación del carbón con 4.165.512 toneladas, un 5,8 % más respecto a 2014. También la alúmina, con 1.208.325 toneladas, se incrementó un 10,3%, obteniendo un registro histórico.

En cuanto a la mercancía general, dentro de la caída ya mencionada, sobresale el incremento de un 5,2 % del movimiento de aerogeneradores con 104.723 toneladas. «Se trata de una mercancía muy importante dentro de las exportaciones de la industria de la zona», apuntan desde la Autoridad Portuaria. Además por las instalaciones portuarias pasaron 1.070 buques, superando nuevamente el millar e igualando las cifras de 2014.

Es, en resumen, el tercer mejor resultado histórico del puerto local, a pesar de descender con respecto al ejercicio anterior.

Por lo que respecta a los contenedores, en la comunidad portuaria se mantiene que será en el transcurso de este primer trimestre cuando arranquen los tráficos. Este negocio redundará, por un lado, en un incremento de los números globales y, en concreto, en los de la mercancía general.