Ferrol y su juego de tronos

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón CRÓNICA CIUDADANA

FERROL CIUDAD

15 ene 2016 . Actualizado a las 11:27 h.

Ferrol tiene su particular juego de tronos montado en la plaza de Armas. A primera hora de la tarde, echándole un vistazo, la consistorial pinta calma. Como si estuviese abandonada. Decorada aún con algunos restos de lucerío navideño, no refleja su vida interior.

Porque aquí todo el mundo hace sus movimientos. Con prisas. Y sin pausas. El deterioro de las relaciones entre Ferrol en Común y el PSOE es más que evidente. Y aunque no rompan, no van a mejorar. Ayer fueron Enrique Barrera, José Luis Gómez Cobelo y Tito Pena los encargados de hacer de portavoces de Beatriz Sestayo para, más que nada, decirle al alcalde, a Jorge Suárez, que o se calla o los ediles socialistas podrían dejar sus funciones de gobierno. En fin.

Los problemas internos en el PSOE ferrolano no son, para nada, algo nuevo. Lo que sí es nuevo es su sangría constante de votos. Su deriva hacia no se sabe qué situación. Donde los cargos se entrecruzan reproches y más por lo alto, por lo bajo y en diagonal. A saber, los hay que están con Sestayo y los hay que no. Pero eso, lejos de motivar una reflexión interna, lleva a un amago, a otro, a otro... ¿Para qué? Parecen olvidar los socialistas que tienen menos ediles que Ferrol en Común. También que están a expensas del BNG para poder tomar cualquier decisión. Parecen no acordarse de que el partido más votado de largo en las municipales fue el PP. Además, eso de que los ediles socialistas van a dejar sus funciones de gobierno... Habría que preguntarle a cada uno de ellos.

Pero se olvida el PSOE, sobre todo, de sus votantes. De todas las personas que han depositado su confianza en esas siglas. Será la bruma de ese juego de tronos en que están sumidos.

Pero lo más importante es que el municipio no tiene, ni va a tener, un gobierno fuerte. Eso ya es imposible. Porque cada vez se transmite con mayor claridad que las liortas internas, la pelea por acaparar concejalías y protagonismos, los mensajes contradictorios y otro tipo de sutilezas no dejan sitio a las cosas que realmente importan. ¿Qué va a aportar este gobierno para frenar el paro? ¿Cuáles son sus recetas para rehabilitar Ferrol Vello? ¿Cuáles son las medidas económicas para dinamizar la ciudad? ¿Qué va a suceder con el convenio de Defensa? ¿Se va a peatonalizar el centro? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Se está haciendo alguna gestión sobre el trazado del tren al puerto exterior? ¿Dónde se habilitará suelo industrial? ¿Se está interesando alguien por Navantia? De eso, y otras muchas cosas, no se sabe nada. Aquí lo que importa es el y tú más. ¿Y el vecino? Vuelva usted mañana. Eso sí, no se preocupe, que toros no habrá.