La crisis de gobierno en Ferrol se agrava y el PSOE amenaza con romper el pacto

FERROL CIUDAD

R.P.P.

Acusa al alcalde de difamar a Beatriz Sestayo y le exige garantías de que no habrá más críticas contra ediles socialistas

15 ene 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

El pacto de gobierno en Ferrol se tambalea. La crisis desatada con la contratación de la cabalgata de Reyes como detonante avanzó este jueves un pasó más con la amenaza de ruptura por parte del PSOE del acuerdo que mantiene con Ferrol en Común, el partido del alcalde. Las declaraciones de Jorge Suárez en las que dijo no compartir la política comunicativa de su socio y que defendió que la adjudicación del desfile navideño se produjo el 5 de enero -como demuestra la resolución colgada en la web del Concello- , y no el 21 de diciembre, como defendió la concejala de Fiestas y teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, levantaron ampollas en las filas socialistas. No lo reconoció ella, que declinó pronunciarse sobre la crisis porque le parece «máis responsable» trasladar su parecer en el seno del gobierno. Pero sí lo hicieron miembros de la ejecutiva local que ella misma preside y que se reunió de urgencia el miércoles.

Acusaron al alcalde de «difamar» a Sestayo en unas declaraciones «moi desafortunadas» en las que «desliza a sombra dunha posible ilegalidade» en la contratación de la cabalgata. Y pese a que el secretario de Política Municipal de la agrupación, Enrique Barrera, considera que al día siguiente el regidor «rectificó» reconociendo la legalidad del proceso -Suárez ya lo había defendido previamente y ese día mantuvo las críticas al PSOE: «Nin me desdigo nin rectifico o que dixen: houbo erros de comunicación -afirmó- o dano xa está feito, e é dunha gran dimensión». Hasta tal punto que el PSOE amaga con abandonar el pacto si en los próximos días FeC no le ofrece garantías de que no habrá más declaraciones en contra. «Entre socios ten que haber un respecto», exigió. «No momento en que se repita o espectáculo dun alcalde poñendo en dúbida a honestidade da voceira (...) os concelleiros socialistas van a abandonar as súas funcións de goberno», aseguró. La ejecutiva socialista considera que «o PSOE non cometeu ningún erro» en una adjudicación que siguen fechando el 21 de diciembre, y rechaza hacer autocrítica alguna. Pese a las fricciones constantes del bipartito, Barrera pretexta que existen «intereses periodísticos e empresariais para rachar o goberno de coalición e que regrese o PP», pero que hará «un último esforzo» para mantener el pacto. No obstante, ya avanza que tras siete meses de acuerdo «pode ser convinte actualizar o acordo», para suprimir aspectos e introducir otros, que no precisó.

El alcalde, Jorge Suárez, de viaje en Madrid, no quiso valorar la postura del PSOE. En los últimos días admitió la existencia de «friccións» en el gobierno, y aunque dijo confiar en que sea un pacto «estable e duradeiro» reconoció que «non se pode desbotar ningunha opción». El rosario de desavenencias sacude al bipartito desde su nacimiento.