La Armada moviliza seis buques en aguas locales para maniobras

FERROL CIUDAD

La fragata F-102 vista desde un helicóptero
La fragata F-102 vista desde un helicóptero

Los ejercicios se efectúan en Finisterre y rías de Ferrol y Ares

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada ha dado cuenta del despliegue de seis buques de guerra en aguas locales para realizar maniobras, unos ejercicios que dieron comienzo a ayer y que culminarán mañana. Se denominan Mar-31 y se desarrollan en las zonas de las rías de Ferrol y Ares y también en Finisterre.

En este adiestramiento participan las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102); Méndez Núñez (F-104); y Cristóbal Colón (F-105) de la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, y la fragata Reina Sofía de la 41 Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota.

Contarán con el apoyo de otras unidades y medios colaboradores «para el óptimo desarrollo de los distintos ejercicios» como el buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria, el remolcador Mahón y efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina.

El MAR-31 «tiene como objetivo primordial mantener y ampliar el nivel de adiestramiento, tanto individual como colectivo, de las distintas unidades implicadas».

Alumnos de la Escaño

Además embarcarán en los buques participantes alumnos de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño como parte de su proceso de formación.

El comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas (Comandes-31), capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, izó su insignia en la fragata Cristóbal Colón en la que embarca junto con su Jefatura de Órdenes para la dirección y coordinación de las maniobras.

De este modo, se intensifica la actividad de las unidades de la Armada con base en Ferrol en el arranque del presente ejercicio, ya que el pasado miércoles zarpó de A Graña la fragata Álvaro de Bazán (F-101) para ejercer el mando de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1.

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria se sumará a esta fuerza naval de la Alianza Atlántica en pocas jornadas, prácticamente en cuanto concluyan esos ejercicios Mar-31 en los que se encuentra inmerso en la actualidad.

Será un año muy intenso para esta unidad, que en el segundo semestre de este 2016 se incorporará con la Marina de Canadá durante mes y medio.