La F-101 inicia en el mar su mando con la OTAN

FERROL CIUDAD

La F-101, esta mañana zarpando de A Graña
La F-101, esta mañana zarpando de A Graña JOSÉ PARDO

El objetivo de la fuerza naval SNMG-1 es estar lista para «cualquier misión» 

12 ene 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) ha zarpado esta mañana de la base naval de A Graña para ejercer su rol de buque de mando de la agrupación naval de respuesta rápida de la OTAN SNMG-1 que, inicialmente, estará integrada por la mencionada unidad, el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, también con base en Ferrol, y un buque de guerra británico. A expensas de las órdenes que se vayan recibiendo durante su despliegue de cuatro meses, que pueden variar el guion inicial previsto, operará en aguas del Atlántico, mar del Norte y Báltico.

El mando español de esta fuerza naval se extenderá durante todo el 2016 y estará dirigido por el contralmirante José Enrique Delgado Roig, con su Estado Mayor internacional embarcado siempre a bordo de una fragata F-100. A la F-101 le sucederá la Méndez Núñez (F-104) y luego la Almirante Juan de Borbón (F-102), siempre por períodos de tiempo de cuatro meses cada una de ellas. 

Pocos minutos antes de zarpar, Delgado Roig indicaba en la cubierta de la fragata que el objetivo principal «es tener una fuerza lista, entrenada y preparada para cualquier misión que la Alianza Atlántica decida».

En distintos períodos se irán incorporando a la SNMG-1 más barcos británicos, noruegos y holandeses. Roig apuntó que el número de unidades variará «entre tres y siete», según los escenarios, ejercicios y misiones que se vayan acometiendo.