La cofradía de Ferrol ha agotado ya todas sus existencias de vieira

FERROL CIUDAD

El pósito despachó más de 38.000 kilos en la provincia de A Coruña y Rías Baixas

11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Ferrol se ha quedado prácticamente sin existencias de vieira después de haber despachado los algo más de 38.000 kilos extraídos durante las campañas del pasado ejercicio.

Desde el colectivo se indica que el repunte de ventas en el mercado navideño generó esta situación con la que, por otra parte, ya se contaba. El gremio tiene el mercado muy medido para evitar que se saque más producto del necesario.

Según representantes del gremio, el grueso de esa vieira se comercializó en la zona de la provincia de A Coruña y también en las Rías Baixas, a pesar de que allí se ubican algunas de las pocas zonas productivas que, junto a Ferrol, hay en Galicia.

La vieira está vetada en la práctica totalidad del litoral de la comunidad debido a su elevado volumen de toxina amnésica. Solo cuando esos niveles bajan lo suficiente, y con la pertinente autorización de la Xunta, se puede faenar. Además, ha de pasar por un proceso de evisceración en plantas especializadas para ser apta para el consumo.

Como ya se ha mencionado, la cofradía local cerró el pasado ejercicio con algo más de 38.000 kilos recogidos. Solo otros dos pósitos gallegos vendieron vieira en el 2015. Fueron Cambados -75.000 kilos- y Bueu -cerca de 39.000 kilos-.

Ha sido, además, el sexto ejercicio consecutivo en el que en la ría de Ferrol, después de muchos años de veto, se pudo extraer vieira al darse las condiciones adecuadas para ello. En total, en esa franja temporal, han sido 225.786 los kilos faenados y despachados, lo que, según los datos oficiales de la Xunta, ha reportado algo más de 658.000 euros.

¿Habría capacidad para sacar más vieira de la ría de Ferrol? Sí. Tal y como indica uno de los trabajadores de este gremio, que además hace las funciones de portavoz, Jaime Gabarri, «podríamos sacar algo más de 50.000 kilos por año». Pero no son partidarios de superar nunca ese límite. ¿El motivo? Señala que «nosotros lo que queremos es tener un mercado sostenible, al que se le pueda dar continuidad en el tiempo, si sobrepasamos esas cantidades estaríamos ya esquilmando y pondríamos en riesgo el recurso». Porque, además de lo que faenan los mariscadores de la cofradía, la presión de los furtivos sobre la vieira en la ría de Ferrol también es muy grande.

¿Cuándo arrancará la primera campaña de este 2016? En principio se ha fijado para mayo, si se dan las condiciones adecuadas.

Los trabajadores han abierto el mercado por sexto ejercicio consecutivo

El gremio limita a un máximo de 50.000 kilos la producción para hacerla sostenible