Sin tren

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló EL CHAFLÁN

FERROL CIUDAD

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace pocos días se volvió a hablar de la ciudad de las rías, aquella peculiar y atrevida idea del arquitecto Fernández-Albalat, que concibió sobre los planos una gran y ordenada área interurbana con dos grandes polos, Ferrol y A Coruña, y conectada por tres puentes sobre las rías. Hay quien sostiene, como el arquitecto ferrolano José María Paniagua, que en realidad ese ente territorial existe, porque de algún modo la autopista ha venido a sustituir a los tres grandes viaductos y a consolidar la interconexión entre poblaciones.

Y no hay duda que hoy, con la vía de comunicación rápida -aunque de pago- han incrementado los movimientos e intercambios entre Ferrol y A Coruña y entre las dos ciudades y las localidades intermedias. Incluso se han ido modificando algunos flujos, también condicionados porque Ferrol en las últimas décadas perdió peso como referencia laboral para algunas poblaciones del entorno.

En todo caso, sigue habiendo una asignatura pendiente para la vertebración de una región en la que vivimos más de medio millón de personas. Mientras en otras zonas de Galicia se discute sobre la demora del AVE, Ferrol ni siquiera cuenta con un tren de cercanías que conecte con rapidez y altas frecuencias los dos polos de aquella soñada ciudad de las rías. Lleva hoy casi más tiempo viajar de A Coruña a Ourense que de Ferrol a A Coruña. Desde la capital de la provincia se puede llegar a Santiago en menos de media hora y en poco más de una hora y cuarto desde la estación coruñesa al centro de Vigo. La autopista se terminó cuando una plataforma rompió el puente de As Pías. ¿Qué debe pasar para que llegue el tren?