Otra maraña para el tren a Caneliñas

El desarrollo de la obra, con el proyecto constructivo acabado, está a expensas ahora del nuevo Gobierno

Un tren de mercancías accediendo al muelle interior
Un tren de mercancías accediendo al muelle interior

Ferrol

El proyecto para llevar el ferrocarril al puerto exterior de Ferrol ha entrado en una nueva maraña, directamente vinculada al hecho de que se desconozca por el momento cómo se va a formar el Gobierno central. Dependiendo de su signo, el futuro de esta infraestructura clave podría dar un giro de 180 grados.

¿Cuál es el estado actual de la iniciativa?

Fue a comienzos del pasado mes de diciembre cuando la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, entregó en la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao el proyecto constructivo. En paralelo se inició el trámite para la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos del Puerto (DEUP) para incorporar el acceso ferroviario a la zona de servicio portuaria. Tal y como se señalaba desde el departamento, «este es el primer paso de cara a la licitación de las obras a cargo de la Autoridad Portuaria, prevista para el primer trimestre de 2016. Con ello se culmina un largo proceso de elaboración de estudios previos y de alternativas iniciado hace más de una década».

¿Qué puede suceder?

Todo apunta a que el Ejecutivo en funciones no va a licitar un proyecto de estas características, por lo que habrá que esperar a saber qué partido o partidos gobiernan desde Madrid para intuir el futuro de la infraestructura a corto plazo.

¿Por qué depende de eso?

Porque las propuestas son diferentes. El Partido Popular ha elaborado el actual proyecto y, como se ha mencionado, comprometió su licitación para el primer trimestre de este año. Sin embargo, un Gobierno integrado por partidos de izquierdas supondría, al menos en principio, variar el trazado.

¿Cuál es la alternativa?

Atendiendo a lo que se demanda en Ferrol tanto por parte del PSOE como de Ferrol en Común -que concurrió a los comicios generales como En Marea- se tumbaría la ruta aprobada, la sur, y se optaría por la norte. A juicio de estas formaciones, este cambio evitaría la construcción de un viaducto sobre la ensenada de A Malata y, en general, tendría menos impacto sobre el medio, además de acercar mejor la rada a los núcleos industriales.

¿De qué punto se partiría?

Habría que elaborar un proyecto constructivo nuevo para la ruta norte, con su correspondiente declaración de impacto ambiental. Solo a partir de la elaboración y finalización de ese documento se podrían licitar las obras.

¿Caben otras opciones?

Sí. En el caso de que cuajase ese hipotético Ejecutivo de izquierdas también cabe la posibilidad de que, finalmente, desde Madrid se decida continuar con el proyecto en vigor a pesar de la oposición de los representantes locales de PSOE y Ferrol en Común.

¿Habrá nuevas demoras?

Como ya se ha mencionado, si forma Gobierno la izquierda sí se darían nuevas demoras, aunque no se puede estimar su plazo hasta que este tome una u otra decisión sobre el trazado. En caso de que el Ejecutivo recaiga de nuevo en manos del PP, en primer término habría que esperar a que cumpliese su promesa de licitar en el primer trimestre de este año, algo que por la situación que se da en la actualidad ya se puede descartar. En resumen, sí habrá nuevas demoras, de mayor o menor calado.

¿Cuándo se cuenta con el ferrocarril operativo?

En la actualidad, en el 2020. Pero esa fecha podría sufrir nuevos aplazamientos en función de las decisiones que tome el Ejecutivo central. Por el momento, la licitación de la obra se encuentra en el aire otra vez.

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